Ruta de sabores por Madrid: de las casas de comidas más tradicionales a las neotabernas
Disfruta de los mejores platos de Madrid en estos restaurantes que van de la tradición a la modernidad, pero manteniendo la esencia de taberna
REDACCIÓN
Madrid, "la ciudad que nunca duerme", es conocida por su gran oferta en cultura y ocio, tratándose de un lugar con una vibrante vida donde siempre hay algún plan que disfrutar. La hostelería no podía ser menos, y es que la capital española también ofrece una amplia y variada oferta gastronómica.
En el corazón de la ciudad, en la esencia más castiza de la gastronomía de la capital, se encuentran las tabernas y casas de comidas. Estos tradicionales locales que recuerdan al Madrid de antaño no son solo un sitio donde degustar tapas o platos típicos, sino que también funcionan, desde hace décadas, como punto de encuentro. Desde el clásico cocido madrileño hasta las míticas croquetas, en estos restaurantes cada bocado cuenta una historia tratándose de lugares que conservan la esencia de la cultura madrileña.
En los últimos años, ha surgido la tendencia de la "neotaberna", donde la innovación se encuentra con la taberna de toda la vida, reinventando recetas tradicionales para adaptarse a los gustos contemporáneos. De las casas de comidas más tradicionales a las neotabernas, hoy te traemos 8 restaurantes donde disfrutar de buena comida manteniendo la esencia y autenticidad del Madrid castizo.
1. Casa Alberto
En el mismo edificio donde vivió Miguel de Cervantes se encuentra Casa Alberto, una taberna histórica fundada en 1827. Este emblemático establecimiento conserva sus recetas clásicas, como los callos, el bacalao a la madrileña, su célebre rabo de buey y las míticas manitas de cordero.
Con un sol Repsol y casi 200 años de historia, Casa Alberto ha logrado convertirse en uno de los lugares favoritos de los madrileños, gracias a la calidad y autenticidad de sus platos. Este rincón histórico no solo celebra la rica tradición culinaria española, sino que también ofrece un ambiente acogedor que invita a disfrutar de la gastronomía en buena compañía.
Se trata de uno de los restaurantes centenarios de la capital que se ha mantenido en el tiempo como un símbolo de la cultura madrileña, atrayendo tanto a locales como a visitantes que buscan experimentar el verdadero sabor de Madrid.
Con casi 100 años de antigüedad, Casa Ricardo es el lugar ideal para los amantes de la tradición gastronómica de España. Con míticos platos como el Rabo de toro, las Migas manchegas o los Callos a la madrileña, esta peculiar casa de comidas del barrio de Argüelles conquistará tu estómago.
Las paredes de azulejos, llenas de pinturas y fotografías taurinas, crean una atmósfera que recuerda a la cultura castellana. Y es que podríamos decir que Casa Ricardo, con su curiosa decoración inspirada en el mundo taurino, es uno de los restaurantes con solera de la capital.
3. Casa Ciriaco
Paseando por la calle Mayor, nos encontramos con Casa Ciriaco. Con más de cien años de historia, esta casa de comidas forma parte de la historia de Madrid desde finales del siglo XIX (cuando todavía se llamaba Casa Baliñas), habiendo sido testigo de innumerables sucesos históricos y varios dueños.
Decorada con multitud de fotografías, Casa Ciriaco defiende mantener 'la tradición del buen comer', ofreciendo platos de la cocina tradicional madrileña como los callos, el cocido o la 'pepitoria de gallina', su plato estrella. Por su comedor han pasado personajes ilustres como el escritor Valle-Inclán o la mismísima familia real española.
4. El Bierzo
Abierto desde 1971, se trata de un restaurante histórico con comida de "toda la vida". Un lugar acogedor donde disfrutar de un menú del día con platos caseros. Además, disponen de una amplia oferta de platos principales y raciones, siendo algunos de sus platos más vendidos las acelgas al ajoarriero, los riñones al jerez o el hígado encebollado.
Ubicado en el barrio de Chueca y con más de 50 años abierto, este restaurante goza de una clientela leal, siendo ese bar de confianza para muchos, y una de las mejores casas de comidas de la capital para tantos otros. Con 84 años de edad, su chef es el más longevo de la ciudad, trabajando en la cocina desde hace casi 70 años.
En El Bierzo se rigen por los principios de honestidad, historia y tradición, un restaurante donde podrás disfrutar su "comida casera con orgullo".
Siguiendo por el barrio madrileño de Chueca, nos encontramos con La Nieta. Desde su apertura en 1985, este restaurante de origen segoviano defiende un trato cercano y la relación calidad-precio como su seña de identidad.
Con el mítico mantel rojo a cuadros, este acogedor mesón ofrece platos tradicionales a buen precio, con un menú del día por menos de 15 euros. El local se caracteriza por ofrecer platos caseros que resaltan los sabores de la gastronomía española, utilizando ingredientes frescos y de calidad.
Entre sus especialidades, destacan las tapas y las raciones generosas, ideales para compartir. La Nieta ha logrado hacerse un nombre en la escena gastronómica de Madrid, atrayendo a quienes buscan una experiencia auténtica en el corazón de la ciudad.
6. Casa Paulino
Casa Paulino es uno de uno de los locales que han conseguido actualizarse pero manteniendo su esencia castiza, una de esas neotabernas que surgen en la capital. Esta popular casa de comidas de tradición familiar lleva abierta 68 años en Alonso Cano, en el barrio de Chamberí.
Su comida casera hace una equilibrada combinación de lo tradicional y la modernidad. Y es que en los casi 70 años de recorrido, el negocio familiar se ha ido renovando, pero manteniendo siempre los platos tradicionales que tanta demanda acumulan. Además, ofrecen un menú del día que podrás disfrutar en barra o, si lo prefieres, en el salón.
Otro ejemplo de restaurantes que consiguen modernizarse manteniendo la esencia es Angelita. Esta taberna se construye a partir de la tradición y la huerta zamorana, una herencia que les proporciona un producto de calidad y una tradición familiar que emana hospitalidad.
Con un producto estacional sometido a la mínima intervención, en Angelita apuesta por la conciliación y la sostenibilidad, muy presente desde el origen.
Entre sus platos encontramos tapas típicas como la ensaladilla (su versión) y otros más elaborados como el canelón de rabo de toro y los guisos de callos (también encontrados en diferentes texturas). Además de la oferta gastronómica también cuentan con una coctelería elevada a la alta cocina, un toque de innovación que les ha proporcionado numerosos reconocimientos en estos 7 años de trayectoria.
Autodenominados como "el mejor restaurante de comida tradicional española de Chamberí", Casa Mundi es una de las grandes casas de comidas de la capital. Abierta desde 1984, ofrece una muy amplia carta para todos los gustos.
Las paredes del lugar están vestidas de cuadros, trofeos y azulejos andaluces, con un ambiente familiar. La acogedora sala recuerda al mundo de la hípica, con fotos y trofeos adornando el lugar.
La decoración al más estilo clásico acentúa este restaurante tradicional con platos donde la calidad del género marca la diferencia. Elaboraciones caseras y típicas como la ensaladilla, los calamares o su célebre tortilla de patatas, con postres que pondrán la guinda a tu visita.