Tres de los estadios del Mundial 2022 tienen acento español, han sido diseñados por una empresa madrileña, Fenwick Iribarren Architects, empresa española liderada por los arquitectos Mark Fenwick y Javier Iribarren, ubicada en Alcobendas. La Selección española debuta en casa.
El estadio Education City, al noroeste de Doha, el Al Thumama al sur de la capital y el 974 al este de Doha.
El 974 Stadium, inaugurado el pasado 30 de noviembre coincidiendo con la XI Copa Árabe de la FIFA 2021, cuenta con una característica que lo hace único en el mundo. Basándose en los conceptos de modularidad, movilidad, legado e imagen icónica, Fenwick Iribarren ha querido plasmar en este diseño de contenedores de transporte estándar un estadio que puede ser fácilmente desmontado y reutilizado para futuros eventos deportivos. Tiene una capacidad para 40.000 espectadores y ocupa una superficie de 120.500 metros cuadrados.
El estadio Al Thumama ha sido designado premio“MIPIM/AR Future Project Award en la categoría Deporte y Estadios. Desarrollado junto con el estudio de arquitectura qatarí Arab Engineering Beureau y con la experiencia de las Ingenierías Schlaich Bergerman & Partners y Hilson Moran, tiene una capacidad para 40.000 espectadores y su diseño está inspirado en el tradicional gahfiya, el tocado que llevan los hombres y que forma parte del típico vestido local qatarí.
Finalmente, el estadio Education City destaca por su innovador sistema de refrigeración, único en el mundo, que se nutre de energía solar y que aprovecha los últimos avances en arquitectura, ingeniería y energías renovables. También cuenta con capacidad para 40.000 personas y su diseño es altamente sostenible.