Han pasado 117, es decir, 4 meses, desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania y la solución al conflicto que se ha cobrado ya miles de muertos parece no llegar.
En todo este tiempo, según los datos de la ONU, más de 4.200 civiles han muerto y 5.000 han resultado heridos, a lo que habría que sumar los más de 200 desaparecidos y los numerosos casos de violencia sexual.
Unas cifras que aumentan si añadimos las bajas en ambos frentes. Según Moscú, más de 1.300 soldados suyos han muerto, frente a los cerca de 31.000 soldados rusos que dice Kiev. Por su parte, Ucrania asegura que ha perdido a cerca de 3.000 militares desde que comenzara la guerra.
El drama de los refugiados
Otro dato estremecedor también es el de los ucranianos que han huido de sus hogares. Desde que comenzara la invasión rusa más de 14 millones han tenido que abandonar su residencia habitual. En concreto 6,5 millones de personas han huido de Ucrania y 8 millones son desplazados internos.
Por su parte, Rusia ha evacuado de Ucrania hacia su territorio a 1,93 millones de personas, según los datos ofrecidos este domingo por el jefe del Centro Nacional de Gestión de Defensa ruso, Mijaíl Mízintsev.
Los planes de Putin
La última orden del presidente ruso, Vladimir Putin ha sido la de intensificar sus ataques contra las fuerzas ucranias después de que la Comisión Europea recomendase que se otorgara a Ucrania el estatus de candidato para unirse a la UE.
En concreto, Rusia ha aumentado sus ataques en la región de Járkov (este), cuya capital es la segunda ciudad en importancia de Ucrania, mientras apenas unos cientos de civiles resisten en el interior de la planta química de Azot, en el enclave estratégico de Severodonetsk, también en el este del país y se han negado a ser evacuadas.
El Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania ha informado que los rusos "están acumulando fuerzas en la región de Járkov", tras lo que parecía una inicial retirada, los "invasores han recrudecido sus ataques".
Las tropas rusas han desplegado a "todas sus reservas" en los enclaves de Severodonetsk, en la región de Lugansk, y Bakhmut, en la vecina Donetsk, para establecer su control total, "aunque sin éxito", anunciaba este lunes el jefe de la administración militar de la zona, Serhiy Haidai.
Según el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, las tropas rusas mantienen ocupado en estos momentos el 20% del territorio de Ucrania.
Ucrania camino de entrar en la UE
Este lunes comienza una semana clave e histórica en el camino que ha emprendido Ucrania para formar parte de la Unión Europea.
Los ministros de Exteriores de la Unión Europea han mantenido este lunes en Luxemburgo un primer debate sobre las candidaturas ucraniana y moldava ,y sobre la crisis alimentaria que está provocando la imposibilidad de exportar grano desde los puertos ucranianos. La propuesta de entrada de Ucrania parece contar con un amplio apoyo según las primeras conclusiones de este encuentro.
El Consejo Europeo que celebrarán los líderes de la UE los próximos jueves y viernes debe ratificar la propuesta de la Comisión Europea del pasado viernes de conceder el estatus de candidato a Ucrania y Moldavia, un país éste muy afectado por la llegada de refugiados ucranianos a su territorio y que, además, tiene una región prorrusa y separatista (Transnistria).
El presidente Zelenski ha señalado "que es obvio para todos que desde 1991 (fecha en la que Ucrania obtuvo su independencia) ha habido pocas decisiones tan decisivas para el país como las que esperamos ahora. Y estoy convencido de que una respuesta positiva (por parte de la UE) también servirá a los intereses de toda Europa".
Zelenski también ha alertado de que Rusia responderá "con una mayor actividad hostil".
El papel de la OTAN
Tras cuatro meses desde que Rusia entrara en Ucrania, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, no es optimista y cree que la guerra en Ucrania podría durar años, por lo que "hay que estar preparados".Aunque los costes para Europa sean altos, en referencia a la subida de precios de energía y el apoyo militar a Kiev, sería todavía, aseguran más "caro" dejar que Rusia saque la lección de que puede seguir por el mismo camino, igual que tras la anexión de Crimea en 2014.
En estos 4 meses, los países que forman parte de la OTAN ha intervenido en el conflicto imponiendo sanciones económicas a Rusia así como enviando armamento a Ucrania, en especial EE.UU. y Reino Unido.,
Precisamente la invasión rusa en Ucrania será uno de los temas que se aborde en la Cumbre de la OTAN que se celebrará en Madrid, los días 29 y 30 de junio.