La Mesa de la Asamblea de Madrid, en la que el PP ostenta la mayoría absoluta, ha rechazado este lunes por tercera semana consecutiva la petición de la izquierda de crear una comisión de investigación sobre los contratos de emergencia adjudicados durante la primera ola de la pandemia del coronavirus.
Según han indicado a Efe fuentes parlamentarias, el argumento esgrimido para tumbar la petición radica en un "defecto de forma" en el objeto de la comisión de investigación planteada, que según la Mesa debería abordarse mediante "iniciativas ordinarias de control y vigilancia".
Se trata pues de un planteamiento en línea con el expuesto por el Gobierno regional de Isabel Díaz Ayuso, cuyo portavoz, Enrique Ossorio, justificó la semana pasada que la comisión no podía plantearse como "una causa general", sino "por un caso concreto".
La izquierda ha presentado tres veces en las últimas tres semanas sendas peticiones para crear una comisión de investigación sobre los contratos de emergencia, que han sido reiteradamente rechazadas por la Mesa.
El órgano rector de la Asamblea ya tumbó el año pasado otra iniciativa para crear una comisión en el mismo sentido, pero los grupos de la izquierda volvieron ante la polémica entorno a Ayuso y su hermano, que cobró de una empresa a la que la Comunidad de Madrid adjudicó un contrato para la compra de mascarillas.