El Ayuntamiento de Madrid ha presentado este viernes una campaña para "visibilizar la violencia sexual y denunciar la cultura de la violación", con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que se celebra el próximo 25 de noviembre.
En el marco de esta iniciativa, este viernes ya se ha lanzado un campaña digital, junto a la distribución de carteles y merchandising (chapas, pulseras, pegatinas) con mensajes como 'Vas provocando... verg~enza con tus piropos' o 'Eliminar la violencia machista es una lucha de todos los días', orientados a que se deje de culpabilizar a las víctimas de las agresiones.
La intención del Ayuntamiento es que los mensajes de la campaña, dirigida a toda la población pero especialmente al público joven masculino, lleguen a los lugares frecuentados por este segmento de población, y a partir del lunes se podrán ver en las pantallas de la Plaza de Callao.
En la presentación de la campaña, en la que han participado la delegada de Equidad, Derechos Sociales y Empleo y primera teniente de alcalde, Marta Higueras; el tercer teniente de alcalde, Mauricio Valiente, y la directora de Igualdad, Ana Buñuel, Higueras ha recordado que en lo que va de año 39 mujeres han sido asesinadas.
CADA 8 HORAS SE PRODUCE UNA VIOLACION
No obstante, Higueras ha hecho hincapié en que cada 8 horas se produce una violación en nuestro país, según los datos del Ministerio del Interior, un dato "verdaderamente escalofriante", del que, como ha constatado, no se suele hablar.
Por su parte, Valiente ha subrayado que la violencia machista es un asunto de hombres, de mujeres y de instituciones, y ha recordado que "la violencia contra las mujeres es una violación a los Derechos Humanos", por lo que el Plan de Derechos Humanos del Ayuntamiento contempla "una meta específica para garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencias y discriminación".
Buñuel ha explicado que la campaña engloba aproximadamente 180 actividades como charlas, talleres, jornadas, gymkanas o proyecciones de películas, además de la publicidad y el merchandising, cuyo enfoque se ha centrado en "visibilizar la violencia sexual y denunciar la cultura de la violación, con un modelo sociocultural que legitima la violencia del hombre contra la mujer, que responsabiliza y culpabiliza todavía a las mujeres de esa situación de violencia en la que viven y que impide reconocer que el hostigamiento sexual, las violaciones y los feminicidios son fruto de una sociedad machista".
La directora de Igualdad ha destacado la importancia de llamar la atención a la población masculina "sobre esa concepción machista que todavía considera el cuerpo de las mujeres como un objeto sexual de propiedad masculina", de manera que entre los soportes de la campaña se incluyen diarios de información deportiva, de consumo fundamentalmente masculino.
Por otra parte, el próximo día 25 el Ayuntamiento de Madrid celebrará un Pleno extraordinario en el que se va a aprobar una declaración institucional contra la violencia machista para reafirmar el compromiso del Consistorio con esta lacra social, y organizará un acto institucional a continuación, sobre el que Higueras ha dicho que no podía desvelar los detalles.