Chamartín tendrá nuevos accesos para Alta Velocidad, Media y Larga Distancia y Cercanías

  • en 2030 se prevé la atención de 55 millones viajeros.
Simulación de la futura nueva estación de Chamartín
Simulación de la futura nueva estación de Chamartín |EUROPA PRESS

Adif anunció este lunes que la obra de la estación Clara Campoamor-Chamartín, que se inaugurará el próximo 16 de julio, ha supuesto una reforma del vestíbulo que transformará los accesos a los servicios de Alta Velocidad, Media y Larga Distancia y Cercanías.

Renfe reorganiza los servicios de la estación de Madrid Chamartín por las obras de ampliación
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Esta reforma, según explican desde Adif en una nota de prensa, hará que los viajeros que viajen en alta velocidad tengan que acceder a los andenes desde el vestíbulo principal, al que se llega desde la entrada principal de la estación.

Los usuarios de Cercanías y de los servicios de Media y Larga Distancia que discurren por la red convencional, entrarán y saldrán de la estación a través del vestíbulo central, ubicado bajo las vías. A este vestíbulo se accede desde la calle Agustín de Foxá, Metro y el aparcamiento P2.

Asimismo, si estos viajeros quieren enlazar con la alta velocidad, saldrán por el vestíbulo central, subirán por las escaleras mecánicas o el ascensor, bordearán el edificio y accederán a los servicios de alta velocidad a través del vestíbulo Principal.

Los viajeros de alta velocidad que lleguen a Chamartín y prosigan su viaje a través de Cercanías, los servicios de Media y Larga Distancia y Metro utilizarán el paso inferior para enlazar directamente con el vestíbulo central o Metro. En caso de trasbordo entre trenes de alta velocidad, el cambio de andenes se realizará a través del vestíbulo principal.

Así será la nueva estación de Chamartín
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Gracias a esta reforma la estación contará con un vestíbulo principal de 18.000 m2 -duplicará el inicial- y 25 vías: 13 para servicios de la red convencional y Cercanías y 2 adicionales en la cabecera norte; y 12 para alta velocidad, más 1 de estacionamiento.

Con esta actuación, la estación responderá al incremento de viajeros previsto en los próximos años: si en 2023, este nodo estratégico de movilidad gestionó 36 millones de viajeros, en 2030 se prevé la atención de 55 millones viajeros.

REFUERZO DE INFORMACIÓN AL VIAJERO

Con el objetivo de reforzar la información sobre la operativa de la estación y los nuevos itinerarios de los viajeros, Adif va a contar con 40 personas para orientar a los viajeros en la estación; de estos, 12 prestarán este servicio directamente en los andenes.

La estación desplegará cartelería y señalética con los nuevos itinerarios y los viajeros contarán con información actualizada a través de @infoAdif, @Adif--es, la App Adif y la web www.adif.es.

Desde Adif se anunció que esta reforma también reforzará el servicio Acerca, destinado a la asistencia a personas con discapacidad o movilidad reducida, que contará con un nuevo punto de encuentro en el vestíbulo central para agilizar la operativa de los usuarios que viajen en los trenes de Media y Larga Distancia con parada en la estación.

La estación de Chamartín recupera este lunes la circulación de 15 trenes diarios con el Norte y el Levante
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Además, se reforzará con cuatro personas de asistencia y se gestionará activamente, mediante contacto previo, la distribución de usuarios al nuevo punto de encuentro del vestíbulo central. Este se sumará y coexistirá con el ubicado en el vestíbulo Principal para los viajeros de alta velocidad que, a partir del 23 de julio, se situará en la plaza de entrada al vestíbulo principal.

Por otra parte, los puntos de atención al viajero de las empresas ferroviarias Renfe e Iryo también cambian de ubicación a la plaza de entrada al vestíbulo principal de la estación.