El alcalde de Batres, Víctor Manuel López Rodríguez, ha convocado a los municipios y administraciones públicas afectadas por los vertidos en el río Guadarrama y su entorno, al sur de la M-501, para "consensuar actuaciones ejecutivas ya y determinar competencias y responsabilidades de cada una de ellas".
En concreto, se ha dirigido, previa encomienda, a los municipios de Arroyomolinos y Móstoles, y ha invitado también a las localidades de Navalcarnero, Villaviciosa de Odón, Moraleja de Enmedio, El Alamo y Carranque a formar parte de esta reunión interadministrativa, convocada para el próximo miércoles 20 de abril.
También convoca a la reunión, que está prevista para las 10.00 horas en el Patio de Armas del Castillo de Batres, al resto de administraciones implicadas, como la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), el Parque Regional del Curso Medio del Guadarrama, Consejería de Medio Ambiente y Delegación del Gobierno en Madrid.
En una carta dirigida a los alcaldes y administraciones implicadas, López Rodríguez ha alertado de la crítica situación de esta zona, que forma parte del Parque Regional del Curso Medio del Río Guadarrama, insistiendo en que "se ha convertido en las últimas décadas en una auténtica cloaca".
"Cloaca de basuras, de vertidos de electrodomésticos, de escombros, de aguas fecales de los asentamientos ilegales, y de cualquier desecho que podamos imaginar, y Batres es, el sumidero de esta cloaca al suroeste de la Comunidad de Madrid que llamamos Río", ha insistido el regidor independiente.
Además de dirigirse a los seis ayuntamientos competentes y a la Comunidad de Madrid, López Rodríguez insiste en que la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) "tiene mucho que decir", y que "el Gobierno central, a través de la Delegación del Gobierno, no puede quedar indiferente ante este atropello medioambiental".
En julio de 2020, las distintas administraciones implicadas acordaron abordar la limpieza de los residuos que llevaban años acumulándose en el cauce del río Guadarrama en a su paso por Móstoles y Arroyomolinos, una zona incluida en el Parque Regional del Curso Medio del Guadarrama.
El acuerdo alcanzado ente distintas administraciones se estableció que la Comunidad de Madrid junto a los ayuntamientos actuarían en terrenos de vía pecuaria y resto de parcelas municipales, mayoritariamente localizadas en el término municipal de Móstoles, además de participar en las labores de vigilancia y seguridad.
Tras el acuerdo, la Confederación Hidrográfica del Tajo, organismo autónomo adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, retiró a lo largo de 2021 más de 110 toneladas de neumáticos y casi 3.000 toneladas de otros residuos en el río a su paso por Móstoles y Arroyomolinos.
Sin embargo, el alcalde de Batres asegura que el problema "continúa sin solución y la contaminación y la destrucción del río y su entorno no tiene fin", por lo que espera contar con el apoyo del resto de administraciones para ir un paso más allá y acordar nuevas limpiezas.
"El problema no puede esperar más", ha reiterado, insistiendo en que hay que "consensuar actuaciones ejecutivas ya" y "determinar competencias y responsabilidades de cada una de las administraciones afectadas".