La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado este jueves en la Asamblea de Madrid que el Gobierno regional se personará como acusación particular si ha existido alguna negligencia en el caso del incendio de la residencia Juan XXIII de Aravaca, suceso en el que murieron tres mujeres.
Al parecer, la residencia bloqueadas dos salidas de emergencia, según el atestado de la Policía Municipal de Madrid incorporado a la investigación. También recoge que no había luces de emergencia en las habitaciones y la alarma de incendios no emitía ninguna señal. Circunstancias que, según el atestado, dificultaron la evacuación de los residentes.
El Pleno de la Asamblea de Madrid ha honrado este jueves con un minuto de silencio a las tres fallecidas de la residencia. Dos de ellas morían el mismo día, mientras que el fallecimiento de la tercera se confirmaba este lunes. Había ido trasladada en estado crítico al Hospital de La Paz.
La portavoz del Gobierno municipal, vicealcaldesa y delegada de Seguridad y Emergencias, Inma Sanz, ha avanzado que estudiarán desde el punto de vista jurídico todas las opciones y "posiblemente" una personación ante el incendio en la residencia. "Tenemos que hacer un estudio en detalle de las vías que puedan prosperar pero por supuesto que vamos a estudiar todos los ámbitos", ha trasladado Sanz en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, donde ha reiterado "la máxima colaboración con la investigación judicial".
Este martes la consejera de Sanidad, Fátima Matute, informaba que habían recibido el alta hospitalaria 18 de las personas heridas y que solo una de las permanecía ingresada.
El incendio de esta residencia llegó incluso al Consejo de Ministros. La portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, cargaba contra Ayuso en la rueda de prensa posterior al cónclave y aseguraba que el patrón del Ejecutivo regional en las residencias ha seguido ha sido siempre el mismo", el del "abandono, errores continuos, mala gestión y una dolorosa falta de empatía".
Por su parte, desde el entorno de la presidenta, criticaron la "brutalidad" de las declaraciones de Alegría sobre "el accidente" en la residencia y han censurado que culpe a Ayuso "de responsabilidades que no son suyas". "La investigación está abierta por parte de la Policía Nacional, y sus conclusiones se entregarán a un juez. La Comunidad de Madrid hizo dos inspecciones en abril y agosto, y constan los certificados de que las instalaciones estaban conforme a la legislación antincendios", subrayaron estas mismas fuentes. Consideran que culpar a la presidenta de abandono "es absurdo", ya que sería como "culparla de que haya un incendio en un restaurante".