La Asamblea de Madrid ha ratificado el nombramiento de los siete consejeros de la Cámara de Cuentas, entre los que se encuentra el expresidente socialista de la Comunidad de Madrid, Joaquín Leguina, quien ha sido propuesto por el Partido Popular.
Así lo han votado los diputados madrileños durante el pleno con votos en urna ya que no ha habido un consenso previo entre los grupos parlamentarios -para el que se necesitaba un mayoría de tres quintas partes (81 diputados)- lo que ha llevado a votación nominal con mayoría simple.
Joaquín Leguina, Francisco Cabrillo, Carlos Salgado, Graciela Soledad García y Ana Cossío son los miembros designados por el PP, mientras Más Madrid eligió Verónica López y el PSOE a Otilia Armiñana; mientras Vox no cuenta con ninguno.
El más destacado de las propuestas fue el expresidente de la Comunidad de Madrid Joaquín Leguina (entre 1983 y 1995), quien fue expulsado como militante del PSOE en 2022 por expresar su apoyo a la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso.
El Partido Popular ha sido el único grupo que ha dado su voto a Leguina, quien ha salido ratificado, ya que para esta votación era solo necesaria una mayoría simple por lo que el PP no necesitaba apoyos.
Desde el PSOE, el portavoz y secretario general, Juan Lobato, ha transmitido a los periodistas antes de la votación sus dudas sobre la idoneidad de Leguina para el puesto ya que considera que carece de "los conocimientos y experiencia" necesaria. "No sé muy bien si tiene las ganas, el ánimo, el conocimiento y la experiencia como para encargarse de fiscalizar las cuentas de la Comunidad de Madrid. Yo no creo que sea la persona más adecuada para fiscalizar", ha incidido el socialista.
Por su parte, Más Madrid y PSOE han llegado a un acuerdo para votar mutuamente sus consejeros para que salieran adelante.