La Comunidad de Madrid reabrirá por fases los 37 Servicios de Urgencias Médicas de Atención Primaria (SUAP), al contrario de lo anunciado inicialmente, lo que los sindicatos han recibido con satisfacción, pero también con desconfianza. Comenzarán por la apertura de 17 de ellos, a partir del mes de octubre, según el acuerdo alcanzado este miércoles en la Mesa Sectorial de Sanidad.
Los sindicatos han mostrado su desconfianza ante este anuncio, puesto que hace un mes el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, anunció que los 37 SUAP, cerrados desde el inicio de la pandemia, se transformarían en 17 Puntos de Atención Comunitaria (PAC), de los que diez tendrían médicos y, los siete restantes, solo servicio de enfermería. Ante la incertidumbre, los sindicatos pidieron una reunión urgente de la Mesa Sectorial, celebrada este miércoles, donde, finalmente se ha acordado la reapertura.
A primeros de octubre se abrirán los 17 que se anunciaron en la anterior Mesa Sectorial -10 completos y 7 con atención de Enfermería- y posteriormente se abrirán el resto, que se completarán con todas las categorías profesionales.
El cuanto al personal, se aplicará el decreto ley que elimina los contratos eventuales, la consejería ha señalado que el 1 de octubre se harán efectivos los nuevos interinos de los planes funcionales y los relativos al plan de mejora de Atención Primaria. Para dicha adscripción podrá participar todo el personal afectado por el cierre de los 37 SUAP.