El Ayuntamiento de Madrid ha abierto la puerta para incluir 738 nuevos edificios nuevos que, por la evolución de las normas urbanísticas, están catalogados como patrimonio histórico, después de que en los últimos 25 años no se hubiera llevado a cabo ninguna revisión de estos catálogos.
De esta manera, se incorporan la arquitectura moderna e industrial, los elementos que supongan un ambiente urbano desaparecido o las edificaciones incluidas en la Ley de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid.
Destacan así inmuebles de la segunda mitad del siglo XX como el Edificio Castelar de 1983, en el paseo de la Castellana 50, la Fundación Juan March de 1975 en calle de Castelló, 77 o la Basílica Hispanoamérica Nuestra Señora de la Merced de 1949 en calle de Edgar Neville, 23.
También se van a incorporar una treintena de edificios que reflejan la concepción histórica de la Ciudad Lineal planificada por Arturo Soria entre los que destacan el Hotel Rubín, actual residencia de menores y antigua casa de Arturo Soria, el Colegio Huérfanos de la Armada y el Palacio de Villa Menchu.
La norma de la Comunidad recoge también la protección de palacios, casas señoriales, torreones o jardines construidos antes de 1900, e inmuebles singulares de antes de 1936 de diversas tipologías, ya sean iglesias, ermitas, cementerios, conventos, molinos, norias, silos, fraguas, lavaderos, bodegas, teatros, cinematógrafos, mercados, plazas de toros, fuentes, estaciones de ferrocarril, puentes, canales y viajes de agua, o fortificaciones de la Guerra Civil española.
Se incluirán también 14 edificios como la Ermita de la Torre en la Galiana de 1746, ubicada en el camino de la ermita de la Virgen de la Torre, 52, además de los pabellones de la antigua estación de Villaverde de 1924 o el colegio de Santa Cruz en Carabanchel.