El Ayuntamiento de Madrid ha cedido la primera planta del mercado municipal de Santa Eugenia, en el distrito de Villa de Vallecas, a la delegación en España de la Fundación World Central Kitchen (WCK). Desde allí la ONG dará respuesta a cualquier emergencia que tenga lugar en Europa y el norte de África.
El proyecto ha sido anunciado este lunes por la vicealcaldesa Begoña Villacís durante su visita a Madrid Fusión.
La ONG creará en Madrid su centro europeo de formación de cocineros profesionales para responder de forma inmediata a las necesidades de alimentación de una población en caso de emergencia
Con la elección del Mercado de Santa Eugenia se busca también un objetivo secundario: dinamizar el mercado y el distrito de Vallecas.
En la futura sede madrileña se desarrollarán tres programas, que una vez puestos en marcha permitirán que la ONG esté preparada para ofrecer ayuda alimentaria ante posibles situaciones de contingencias y crisis.
El primero de los proyectos tiene carácter internacional: ‘Chef Relief Training Europe’ y está concebido para dar respuesta de emergencia a futuras crisis alimentarias.
En paralelo, se va a desarrollar el plan ‘Community Kitchen’, dirigido a la formación e inserción laboral en el sector de restauración para adultos desempleados, jóvenes y personas en riesgo de exclusión, preferentemente residentes en Cañada Real o Villa de Vallecas, o en distritos colindantes como Villaverde, Carabanchel, Usera y Puente Vallecas.
El tercer proyecto es el plan ‘Food Acelerator’, un acelerador de ideas que recibirá a emprendedores interesados en la alimentación y el mundo de la restauración con 'dificultades estructurales' para acceder a los recursos que les permitan transformar ideas en productos o servicios de éxito.
Desde su fundación en 2010 la ONG ha repartido más de 50 millones de comidas en todo el mundo, incluida España durante la pandemia y Madrid, con la gran nevada que dejó la borrasca Filomena durante la cual se entregaron más de 50.000 comidas a personas que tenían problemas de movilidad. En aquel momento ya utilizaba como base del proyecto #ChefsForSpain el mercado de Santa Eugenia que ahora se convierte en sede definitiva.