Óskar de Santos asume el reto de modernizar la Policía Municipal de Madrid
EFE
El nuevo comisario general de la Policía Municipal de la capital, Óskar de Santos Tapia, ha jurado este lunes su cargo, que acepta con "ilusión" y con el que asume el reto de modernizar el cuerpo y mejorar la colaboración tanto con las autoridades judiciales como con la Policía Nacional.
De Santos ha tomado posesión en un acto en la Jefatura del Cuerpo al que han asistido el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, la vicealcaldesa, Begoña Villacís, la delegada del Gobierno, Mercedes González y el consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Enrique López, entre otros.
También se ha impuesto la medalla de la Policía Municipal a Teodoro Pérez, durante seis años jefe de los agentes locales que ahora pasará a ser el nuevo comisario general de la zona Este.
Oskar de Santos, que ingresó en la Policía en 1982, ha comenzado su discurso con una muestra de agradecimiento a todos los miembros de la Escala Técnica, con los que ha trabajado con la "máxima lealtad".
Este "hijo de policía" ha expresado el orgullo que siente por ser el nuevo comisario general, un cargo que acepta con "ilusión y espíritu de sacrificio", además de con el reto de "mejorar más aún a la Policía Municipal".
"Es la mayor policía de Europa y está a las últimas en el capital de humano con unos agentes que cuentan con un alto grado de profesionalidad", ha indicado.
Por ello, ha esbozado algunas de sus futuras actuaciones, como mejorar el "ecosistema policial" teniendo en cuenta los "factores internos y externos" o aumentar la "excelente colaboración" que existe con la Policía Nacional.
Entre sus planes, ha avanzado la mejorar de la capacitación de todos los agentes con movilidad entre las distintas unidades.
Ha valorado "proximidad" de los policías municipales con el ciudadano y ha defendido el impulso en la cooperación con jueces y fiscales para luchar contra la delincuencia urbana y medioambiental, así como para mejorar la seguridad vial.
Para finalizar su intervención, el nuevo comisaria ha tendido la mano a las organizaciones sindicales ya que el correcto ejercicio del trabajo policial requiere el esfuerzo y compromiso de todos.
Por su parte, el alcalde de Madrid ha subrayado que el nuevo jefe es la "persona indicada" para que la Policía Municipal se adapte a los nuevos tiempos y desafíos de la sociedad.
Martínez-Almeida ha reconocido que el Cuerpo tiene deficiencias en cuanto al número de efectivos y a los materiales de trabajo y se ha comprometido a profundizar en estos asuntos para que los agentes puedan seguir haciendo "lo que mejor hacen", que es "servir a la ciudad de Madrid y a los madrileños".