La previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en la Comunidad de Madrid para este lunes indica que las temperaturas superarán los 40 grados en el sur y rebasarán ampliamente los 36 grados en toda la región, con mínimas en aumento.
Ante esta situación, el Ayuntamiento recomienda a los ciudadanos no exponerse al sol en las horas centrales del día, entre las 12 y las 16 horas, tampoco a los menores de tres años y nunca a los bebés hasta los seis meses
Para protegernos del calor es importante seguir una serie de recomendaciones con el fin de mantenernos hidratados y no sufrir golpes de calor:
-Beber agua con frecuencia, aunque no tenga sed
-Comer fresco y sano. Aumente el consumo de frutas y hortalizas
-Acudir a su centro de salud si tiene síntomas como mareos, vómitos o calambres
-Proteger a bebés y niños contra el calor
-Ayudar a los mayores que viven solos
-Protegerse del sol con gafas, gorra y crema protectora
-No salir en las horas de más calor y no hacer deporte ni grandes esfuerzos en esas horas centrales
-Cerrar ventanas y toldos. Abrir en las horas más frescas para ventilar.
-Refrescarse durante las horas de más calor
En lo que respecta a personas de riesgo como pueden ser mayores que vivan solos o bebés y niños, se exige una mayor protección, atención y ayuda.
Asimismo, desde Emergencias Madrid han comunicado que, en caso de tener algún síntoma, lo fundamental es llamar al 112 para evaluar la situación.
De igual manera, han señalado que, aunque la patología más grave sea el golpe de calor, también es menos frecuente. Las más comunes son calambres, mareos o náuseas, han recordado.