El Juzgado nº16 de lo Contencioso-Administrativo de Madrid ha anulado una multa de 200 euros y la detracción de cuatro puntos impuesta por el consistorio capitalino por falta de nitidez en las fotos.
El recurso fue promovido por los servicios jurídicos de Automovilistas Europeos Asociados (AEA) en defensa de uno de sus socios, quien presuntamente rebasó un semáforo en fase roja.
Fotos oscuras del dispositivo ‘foto-rojo’
La sentencia anula la multa y la retracción de puntos por “la evidente falta de comprobación del estado de uso y homologación” del dispositivo con el que se captó la infracción, que es “con toda probabilidad la causa que lleva a que los fotogramas que estos sistemas foto-rojo hacen sean oscuras y no permitan visualizar las matrículas de los infractores”.
Además, el juzgado apunta que “las fotografías no son nítidas”, por lo que “es imposible verificar la matrícula” del vehículo, por lo que condena al Ayuntamiento de Madrid a pagar 150 euros en costas.
Según AEA, no es la primera vez que un juzgado madrileño anula una multa impuesta por un dispositivo ‘foto-rojo’. “Son centenares las sentencias judiciales que nos han venido dando la razón por la falta de garantías de este sistema de captación de imágenes utilizado por el Ayuntamiento de Madrid en 44 intersecciones de la capital desde hace más de una década”, apuntó Mario Arnaldo, presidente de la asociación.
El Ayuntamiento de Madrid ha formulado 74.096 denuncias
Arnaldo apuntó que esta sentencia es la primera que anula una multa ‘foto-rojo’ por falta de comprobación de las funcionalidades técnicas de esos dispositivos por parte del Ayuntamiento de Madrid, conforme a una nueva norma técnica que entró en vigor hace dos años y que obliga a acompañar a las denuncias cuatro fotografías.
Desde que entró en vigor la nueva normativa técnica que regula el control metrológico de los ‘foto-rojo’, en octubre de 2020, el Ayuntamiento de Madrid ha formulado 74.096 denuncias con detracción de 296.384 puntos y por un importe global de cerca de 15 millones de euros, según AEA.
“Sorprende que el Gobierno de Martínez-Almeida no sólo no haya corregido aún esta ilegalidad, sino que pretenda utilizar un sistema sin garantías para sancionar, a partir del próximo lunes, el acceso de vehículos al interior de la M-30 que no dispongan de etiqueta medioambiental”, añadió Arnaldo.