La diputada de ERC en el Congreso de los Diputados, Teresa Jordá, ha sostenido este viernes que la Ley de Amnistía es una "línea roja" sin la que no votarán a favor de la investidura del presidente en funciones y candidato a la presidencia del PSOE, Pedro Sánchez.
En una entrevista en RAC 1 recogida por Europa Press, ha reiterado que, para su partido, desjudicializar uno de los contenidos del acuerdo llegado con los socialistas para la Mesa del Congreso conlleva una Ley de Amnistía: "No solo que (el PSOE) la deje tramitar, que eso es vital, que hasta ahora no ha pasado, sino que además la tire adelante".
Ha señalado que, para que se pueda tramitar esta ley, era "extremadamente necesario" que hubiese una Mesa, sin la que es --textualmente-- imposible hacer política, aunque sea con el Estado.
Respecto a la negociación para que la diputada del PSOE Francina Armengol presidiese la Cámara Baja, Jordá ha atribuido a los "matices en las condiciones" el anuncio del acuerdo la mañana de este jueves.
"A las 12 de la madrugada enviaron un documento que ya empezaba a garantizar los acuerdos", ha relatado sobre la negociación con el PSOE, y ha añadido que acabaron de matizarlos a primera hora del jueves antes de la constitución de las Cortes Generales.
Frente común con Junts
Jordá ha dicho que le consta que "siempre ha habido contactos con los compañeros de Junts" desde las elecciones municipales del 28M, tanto desde el Parlamento de Cataluña como desde Madrid, los cuales continúan de cara a la investidura.
Ha asegurado que la "prioridad" para su partido a partir de ahora es negociar desde un frente común con Junts: "Ahora tenemos compañeros independentistas en el Congreso con ganas, a priori, de negociar y de avanzar, en el país y sobre todo en nuestra causa".