El Congreso se personará y presentará alegaciones contra la suspensión de las enmiendas para renovar el TC
La presidenta del Congreso, Meritxell Batet ya avanzó que la Cámara exigiría ser oída en el procedimiento, en la declaración institucional que pronunció tras la resolución del TC, y garantizó que la acataría en cualquier caso.
AGENCIAS
La Mesa del Congreso de los Diputados se personará y presentará alegaciones contra la decisión del Tribunal Constitucional de suspender la tramitación parlamentaria de las enmiendas que forzarían su propia renovación.
Fuentes parlamentarias explicaron que, en su reunión ordinaria de este martes, la Mesa del Congreso, después de recibir la notificación del Tribunal Constitucional de madrugada, "ha acordado personarse en el procedimiento en representación y defensa de la cámara, y presentará alegaciones en los próximos días".
La magistrada del Tribunal Constitucional María Luisa Balaguer, enmarcada en el denominado sector progresista, ha asegurado este martes que la resolución de la corte de garantías no es un "complot" contra el Parlamento y ha reivindicado que están para "pacificar conflictos" más allá de la posición que pueda tener cada uno de los magistrados.
Anoche, la presidenta del Congreso, Meritxell Batet ya avanzó que la Cámara exigiría ser oída en el procedimiento, en la declaración institucional que pronunció tras la resolución del TC, en la garantizó que la acataría en cualquier caso.
El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, ha asegurado este martes que van a seguir "empeñados" en cumplir la Constitución Española y en cambiar a los jueces que corresponden "ante el bloqueo" del Partido Popular para que, entre otras cosas, no vuelva a suceder una decisión como la que ayer trasladó el Tribunal Constitucional (TC).
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha señalado este martes que el Gobierno acata la decisión que adoptó ayer el TC de paralizar la votación en el Senado de la reforma para elegir a sus magistrados, pero ha anunciado que su Ejecutivo adoptará "cuantas medidas sean precisas para poner fin al bloqueo del CGPJ y del TC" y para que sea respetada la voluntad popular.
Pablo Echenique, que en rueda de prensa ha explicado que si el TC "interviene de forma inaudita" la tramitación de leyes en la sede de la soberanía nacional, donde según la Constitución reside el mandato de elaborar leyes, "no habría motivos para acatar" tal orden.
La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha asegurado este martes que todos los magistrados que conforman el Tribunal Constitucional están "legitimados" para adoptar la decisión que tomó anoche el tribunal de garantías y avisado que es "muy peligroso" cuestionar la legitimidad de los dos que tienen el mandato caducado, en alusión a Pedro González Trevijano y Antonio Narváez.
"Deben acatarse las resoluciones, incluso cuando no te dan la razón porque ésa es la democracia", ha declarado Gamarra en una rueda de prensa en el Congreso, tras la reunión de la Junta de Portavoces.
La también portavoz del ha explicado que su partido recurrió primero en amparo a la Mesa de la Cámara pero al denegárselo, acudió al Tribunal Constitucional "siguiendo los cauces que marca el ordenamiento jurídico y la Constitución". Se trata, ha añadido, de que todos los españoles tengan garantizados sus derechos y libertades, sin que sea una "cuestión personal" sino de "calidad democrática".
ERC, PNV y Bildu consideran que se ha producido un "atropello" a la democracia y una injerencia en la división de poderes, ya algunos de ellos instan al Gobierno a que registre una iniciativa para que se revierta esa decisión y se pueda desbloquear la renovación del poder judicial.
El líder de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha señalado que la decisión del tribunal de garantías es "subsanable" con una proposición de ley "exclusiva", "que no ponga excusas" y que contenga las dos enmiendas que ha suspendido el TC.
El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha reaccionado a la decisión del Tribunal Constitucional (TC) de paralizar la reforma judicial para modificar el sistema de elección de magistrados de este tribunal: "Lo advertimos: la represión comienza contra los independentistas y continúa contra el resto de demócratas". "La derecha y la extrema derecha española usan, de nuevo, los poderes del Estado para atentar contra la voluntad del pueblo. En defensa de la democracia, siempre estaremos ahí", ha dicho en un tuit este martes recogido por Europa Press.
"Solucionemos", ha dicho Rufián en rueda de prensa en el Congreso tras incidir en que "nosotros no podemos cambiar el poder judicial pero se lo podemos poner difícil con una proposición de ley".
El líder de Mas País, Iñigo Errejón, ha urgido a la mayoría progresista a presentar reformas legales que permitan renovar los órganos judiciales y relevar, con ello, a los "magistrados en rebeldía" del Tribunal Constitucional que se "comportan como diputados del PP" y han provocado una "crisis profunda de Estado".
Así lo ha indicado en rueda de prensa en el Congreso para censurar que la suspensión decretada ayer por el tribunal de garantías para suspender las enmiendas que buscaban desbloquear la renovación del organismo. Un comportamiento que ha tildado de "atropello democrático" y que pone en peligro el "equilibrio de poderes" que emana de la Constitución de 1978
Unidas Podemos ha defendido impulsar una nueva proposición de ley para reformar el Tribunal Constitucional con el objetivo de echar a los "magistrados atrincherados" en el organismo, que se han comportado como jueces "ultras". En esta línea, presentarán también alegaciones ante el propio Tribunal Constitucional contra la suspensión decretada ayer de la reforma que desbloqueaba su renovación, sin completar la tramitación parlamentaria en el Senado.
Así lo han indicado este martes el presidente del grupo parlamentario en el Congreso, Jaume Asens, y el secretario primero de la Mesa del Congreso y dirigente de En Comú Podem, Gerardo Pisarello, quien ha avanzado que adoptarán todos los recursos jurídicos que estén a su alcance contra esta decisión.
El líder de JxCat en el Parlament, Albert Batet, ha asegurado este martes, tras conocerse la decisión del Tribunal Constitucional (TC) de impedir la votación en el Senado de los cambios en el Poder Judicial: "Algunos han probado su medicina de lo que han hecho en Cataluña".
La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha calificado de "inaudito" que el Gobierno esté saliendo "en tromba" a quitar legitimidad al Tribunal Constitucional (TC) con sus críticas tras conocer la decisión de la corte de garantías de paralizar la tramitación en el Senado de la ley que busca renovarlo y ha asegurado que están "repitiendo los mismos discursos del separatismo".