El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que el Consejo de Ministros del próximo martes aprobará la declaración de zona gravemente afectada por una emergencia de Protección Civil para aquellos lugares de la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Andalucía, Cataluña y Aragón que se han visto más golpeados por la DANA.
Asimismo, en una declaración institucional en el Palacio de la Moncloa tras el comité de crisis, Sánchez ha comunicado que se creará una comisión interministerial que trabajará para impulsar "de manera urgente y rápida" la reconstrucción y el relanzamiento económico de esas zonas y que, además, desde el Ministerio de Hacienda se autorizará al Gobierno de la Comunidad Valenciana la posibilidad de realizar "todos los gastos de urgencia que necesite sin límite alguno de recursos".
En esta línea, el presidente ha indicado que ya se han creado 100 plazas de servidores públicos interinos que se incorporarán a las subdelegaciones del Gobierno y a la Delegación del Gobierno de la Comunidad Valenciana a partir de este lunes para agilizar toda la tramitación de las ayudas a los damnificados por el temporal.
En paralelo, Sánchez ha señalado que el Ejecutivo está en comunicación con la Comisión Europea y que se han iniciado los trámites para solicitar la ayuda del Fondo Europeo de Solidaridad y la utilización de otros recursos de apoyo comunitario provenientes de la Unión Europea.Por otro lado, el Gobierno asegura que proporcionará toda la ayuda que sea necesaria pero delega la gestión de la crisis en la Generalityat valenciana.
Rechaza aplicar el estado de alarma o decretar una emergencia de interés nacional. Es tiempo de cogobernanza, afirmaba Sáncez, no de reemplazar administraciones. El presidente de la Generalitat ha aceptado el reto y anuncia la constitución de cinco grupos de trabajo de respuesta inmediata y pide que se incorporen varios ministros del Gobierno. El Partido Popular va más alla y reclama al Gobierno que ante una situación de emergencia nacional actúe, y no esté a la espera.