Una de la claves del acuerdo de gobierno entre PSOE y Sumar es la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas, sin tocar salarios. El portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, así ha confirmado la medida que se había convertido en el principal escollo en la negociación con el PSOE. "Se va a cumplir" y se hará "por supuesto" dialogando con los agentes sociales, al tiempo que ha confiado en "seguirla reduciendo".
Urtasum ha sostenido que es "perfectamente compatible" acortar las horas de trabajo, mantener los sueldos y subir a la vez el salario mínimo interprofesional, medida que también recoge el acuerdo.
Así, en una primera fase, en 2024, la jornada pasará de las 40 horas semanales a las 37,5. Se hará por un anteproyecto de ley porque afecta al Estatuto de los Trabajadores, equiparando así al sector privado y público, e ir reduciendo progresivamente hasta un umbral de 35 o 32 horas semanales.
En una segunda fase en 2025, se reducirá a las 35 horas, al final de la legislatura y entonces se hará contando con el diálogo social que la vicepresidenta Nadia Calviño había reclamado desde el principio.
La medida afectará a 12 millones de asalariados de nuestro país.
CEOE, CEPYME y ATA rechazan la medida .Sostienen que se toma a espaldas de los interlocutores sociales, con afán intervencionista. Creen que se debe hacer sector a sector, que aumentará "los costes para las empresas, que se suma a los mayores costes de producción, de financiación y de otro tipo (cotizaciones, subida del SMI) que ya venían sufriendo", han advertido.
La patronal recuerda que deben respetarse acuerdos firmados con los agentes sociales como la reforma laboral o el V acuerdo por la Negociación Colectiva que la vicepresidenta Nadia Calviño había reclamado desde el principio y que ha permitido cerrar acuerdos con todos los agentes sociales en materias como el SMI, la reforma laboral o los ertes.
Por su parte, los sindicatos creen que va la medida va en la buena dirección. El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha valorado de manera "positiva" el acuerdo de gobernabilidad firmado , pero ha recordado que la apuesta sindical es que "esta legislatura debe ser la de las 35 horas semanales".
Por su parte, el secretario general de CC.OO., Unai Sordo, ha respaldado la reducción de jornada laboral, al tiempo que ha exigido que el diálogo social tenga un "papel determinante" en cómo aplicar estas horas.
Sordo se ha referido a este asunto en Valladolid, donde ha señalado que el objetivo tiene que ser caminar hacia las 35 horas semanales.
El acuerdo para un gobierno de coalición entre el PSOE y Sumar incluye también una subida del SM actualmente situado en 1.080 euros brutos en 14 pagas. Un incremento, que según los expertos ha perjudicado sobre todo a autónomos con asalariados y negocios más pequeños.
El acuerdo alcanzado también contempla una nueva regulación del despido aumentando las indemnizaciones en despidos objetivos.