Miles de personas marchan en Madrid contra la nueva ley de seguridad ciudadana
Denuncian que crea indefensión en los miembros de las fuerzas de seguridad y favorece a los delincuentes
REDACCIÓN / AGENCIAS
La marcha de los cuerpos policiales contra la nueva ley de seguridad ciudadana ha reunido esta mañana en el centro de Madrid a miles de personas, entre las que se encuentran dirigentes del PP, Vox y Ciudadanos que han querido brindar su apoyo a los agentes. La concentración lleva el lema de 'No a la España insegura'.
En una mañana desapacible de frío y viento a la que se ha sumado la lluvia, la manifestación comenzó pasadas las 11:30 horas de la Carrera de San Jerónimo y con algo menos de la Puerta del Sol ocupada por los manifestantes que se han congregado allí.
Aunque Sol estaba cortada al tráfico, se podía caminar sin dificultad por la emblemática plaza, más colorida que de costumbre por la mayoritaria presencia de banderas españolas que protagonizan la manifestación.
Agentes de todos los cuerpos policiales, desde guardias civiles a policías nacionales, autonómicos y locales participan en la manifestación en la que han escuchado gritos contra el Gobierno y su presidente, Pedro Sánchez, casi desde el principio de la misma.
Un camión haciendo sonar su claxon marcaba el paso de la marcha por la Carrera de San Jerónimo, ahí sí llena de personas en las aceras que apoyaban a los manifestantes al grito de ¡Viva la Policía Nacional! y ¡Viva la Guardia Civil!.
Como ya habían anunciado a lo largo de la semana, PP, Vox y Ciudadanos se han sumado a la manifestación, si bien todos ellos han evitado señalar que su presencia politice la marcha.
Por parte del PP se esperaba a su líder Pablo Casado, que finalmente está en León, si bien asiste el alcalde de Madrid y portavoz nacional del PP, José Luis Martínez-Almeida, mientras que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se ha personado unos minutos para dar su apoyo desde la sede del Gobierno regional, si bien no participa en la marcha.
El alcalde de Madrid ha considerado que el proyecto de ley que tramita el Gobierno deja a los agentes de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado "prácticamente desarmados frente a todos aquellos que quieren romper nuestra convivencia".
"Parece mentira que esta ley se inspire por parte de Podemos, que ya sabemos lo que le gusta incendiar las calles, o de ERC o de JxCat, cuando ya sabemos lo que está pasando en las calles de Barcelona habitualmente, pero el problema no es ni ERC, ni JxCat, ni Bildu, ni Podemos; el problema es Pedro Sánchez, que le es indiferente dejar a los mejores servidores públicos a los pies de los caballos con tal de seguir en el Palacio de la Moncloa", ha dicho el regidor madrileño.
Por su parte, el líder de Vox, Santiago Abascal, ha llegado al grito de "presidente, presidente" acompañado de la cúpula de su partido con el secretario general del partido, Javier Ortega Smith, el portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, la presidenta del partido en Madrid, Rocío Monasterio, y el presidente honorífico de la formación, José Antonio Ortega Lara.
"Estamos en la calle junto a los más leales y más esforzados servidores de España", ha señalado el presidente de Vox en declaraciones a los medios.
Durante la concentración, Abascal ha resaltado que va a ser "extraordinariamente breve" en sus declaraciones porque la situación "es muy sencilla": "Estamos aquí contra una ley aprobada por el Gobierno junto a todos los enemigos de España y del orden constitucional".
"Ese el resumen perfecto de la situación que ahora enfrenta a España y por lo que estamos en las calles", ha concluido el líder de Vox.
Por Ciudadanos, marchan su presidenta, Inés Arrimadas, el portavoz de Cs en el Congreso, Edmundo Bal, y el diputado Miguel Gutiérrez.
La líder de Ciudadanos dijo que su partido no va a permitir que el Gobierno siga “criminalizando” a los policías, “desprotegiéndolos” y “defendiendo” a los delincuentes, en relación con la reforma que propone el Ejecutivo de la Ley de Seguridad Ciudadana.
Arrimadas puso en valor que su partido acudió a esta concentración para representar el “sentir mayoritario” de la ciudadanía, que es estar “siempre más” con los policías que con los “delincuentes”, por tanto, “no podíamos faltar”.
Entre los puntos que establece la nueva norma, destacan lo sindicatos, está la limitación del uso de material antidisturbios. De este modo se va a prohibir prácticamente el uso de pelotas de goma sin que los agentes tengan otras alternativas para poder defenderse en situaciones de peligro manifiesto.
Además, el testimonio de los policías pierde fuerza frente a la del ciudadano. Se exigirá a los agentes que su versión resulte coherente, lógica y razonable.
De igual manera, se eliminan las sanciones por la toma y difusión de imágenes de la policía, cuando no afecten al derecho a la intimidad.
También se reduce el tiempo de detención sin justificación, que pasa de 6 a 2 horas. Una vez pasado ese tiempo, los agentes tendrán que devolver al detenido al mismo sitio donde fue apresado. Los sindicatos policiales argumentan que los cuerpos cuentan con muy pocos efectivos y “no son taxistas para retornar a nadie”.
Por todo ello consideran que la reforma recoge aspectos que menoscaban su autoridad, a la vez que se favorece a los delincuentes.