Sánchez: "En España tenemos el suministro de gas asegurado" pero "estamos preparándonos para lo peor"
"Vamos a hacer todo lo que esté en nuestras manos y más para doblegar la curva de la inflación y proteger a la clase media española" asegura el presidente del Gobierno
REDACCIÓN / AGENCIAS
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha arrancado este martes su comparecencia en el Senado reconociendo las "incertidumbres" que pesan sobre los españoles tras las vacaciones, con la crisis energética y "los precios por las nubes".
Sánchez ha subido a la tribuna prometiendo que va a hablar de estos problemas "con franqueza" y sin eufemismos.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez ha asegurado que los europeos "estamos preparándonos para lo peor que es un corte total del gas ruso".
Sánchez ha asegurado que en España "tenemos el suministro asegurado pero habrá que ayudar con solidaridad a los países europeos".
En esa línea, ha destacado que en la primera quincena de agosto España ha exportado al resto de la UE unos 2.400 gigavatios hora (GWh) de gas en forma de electricidad, equivalente, según sus cálculos, al consumo de una comunidad autónoma como Cantabria durante seis meses.
El presidente del Gobierno sostuvo que "vamos a emitir recomendaciones que no erosionen la calidad de vida de los ciudadanos" en hogares, negocios y espacios públicos pero advirtió "las medidas no van a ser dramáticas".
"No va a haber ni apagones de electricidad, ni racionamiento de bombonas de butano, ni ninguna de esas escenas apocalípticas que evocan en muchas ocasiones la bancada de la derecha y la ultraderecha junto con los medios de comunicación que jalean esas noticias y mensajes", ha añadido. "Lo hacemos para conseguir que no haya carencias ni en España, ni en ningún hogar europeo".
Las grandes industrias de cogeneración estarán cubiertas por el tope al gas
Sánchez ha anunciado que la gran industria que recurre a la cogeneración estará acogida de forma temporal al mecanismo de compensación del tope al gas, conocido como 'excepción ibérica'.
En su intervención en la Cámara Alta Sánchez ha avanzado que el Gobierno aprobará "una excepción para las instalaciones de cogeneración de las industrias con gran consumo de gas, permitiendo que de manera temporal queden cubiertas por el mecanismo ibérico".
Se trata de una medida que ha solicitado la propia industria y que beneficiará a sectores como la cerámica, el ladrillo, la química, la papelera, el textil o los fertilizantes, abarcando todas ellas hasta un 20% del PIB industrial nacional.
Optimismo moderado ante el incremento de los precios
Sánchez hacía referencia a la subida de precios en nuestro país y reconocía que "tenemos un futuro inmediato plagado de incertidumbres" entre ellos la guerra de Ucrania, la producción de microchips o la crísis energética. Las "proyecciones europeas invitan a un optimismo moderado.
"Vamos a hacer todo lo que esté en nuestras manos y más para doblegar la curva de la inflación y proteger a la clase media española".
Sánchez ha recalcado que desde que entraron en vigor las medidas de ahorro energético, el consumo en España se ha reducido más de un 4,6%, sin que los estándares de vida de los ciudadanos se hayan resentido y ha sostenido que el tope al gas para generación eléctrica está consiguiendo contener el coste la factura de la luz más de un 15%.
En su turno de réplica, el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, criticaba la inacción del Gobierno y proponía al gobierno premiar el ahorro energético con descuentos directos en el recibo antes que sancionar.
Sánchez ha estado arropado en esta comparecencia por sus tres vicepresidentas Nadia Calviño (Economía), Yolanda Díaz (Trabajo) y Teresa Ribera (Transición Ecológica), y buen parte de los ministros del PSOE y de Unidas Podemos.