Alemania mantendrá en reserva hasta abril del próximo año dos de los tres últimos reactores nucleares que están en funcionamiento. Lo ha anunciado Robert Habeck, ministro alemán de economía y energía, miembro del Partido Verde. El gobierno alemán mantiene así la posibilidad de reutilizar esos reactores en el sur del país por si fueran necesarios en invierno.
El ministro de Economía dijo que los riesgos de la tecnología nuclear obligan a mantener el plan de salida, pero que las restricciones en los suministros de gas ruso justificaban la medida de reserva. Así, se liberaría gas para los fabricantes y calefacción de los hogares.
Las razones que Habeck citó para la posible escasez de energía fueron una combinación de la escasa capacidad de energía nuclear en Francia, conectada a la alemana. Además de la sequía, que ha frenado la producción hidroeléctrica y el suministro de agua en la refrigeración a las centrales térmicas.
"Tenemos una serie de factores inciertos y el verano los ha exacerbado significativamente con la sequía", declaró Habeck. Añadió que se consideraba muy poco probable que hubiera una crisis eléctrica, ya que Alemania también ha resucitado algunas centrales de carbón paradas.