La portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, ha indicado este martes que sería "irresponsable" prorrogar Presupuestos regionales y que su grupo hará "todo lo posible" en la negociación para sacar adelante las cuentas de 2023.
La semana pasada ya PP y Vox avanzaron que estaban comenzando a negociar los Presupuestos y que las consejerías ya habían trasladado sus propuestas a la de Hacienda. En rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, Monasterio ha incidido en que los presupuestos "no hacen frente a la inflación actual, ni al aumento del paro, ni a la situación actual de los autónomos", por lo que, a su juicio, "sería irresponsable prorrogarlos".
Para Vox es necesario una reducción "drástica" de impuestos, más protección para las familias, desmontar el gasto político para dedicarlo "a los autónomos y a las familias y no al bienestar político sino al de los madrileños".
Por su parte, el portavoz del PP, Pedro Muñoz Abrines, ha asegurado que tratarán de aprobar un nuevo Proyecto de Presupuestos para que se puedan incorporar nuevos proyectos, y lo harán con quien esté dispuesto a establecer unas condiciones de negociación como, a su juicio, está estableciendo "a priori" Vox a través de una posición de "responsabilidad".
Gobierno "desnortado"
Los grupos parlamentarios de izquierda en la Asamblea de Madrid (Más Madrid, PSOE y Unidas Podemos) han criticado el "fraude masivo" de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, a las clases medidas, su "inacción" y su Gobierno "desnortado".
Así lo han trasladado los portavoces en rueda de prensa tras la primera Junta de Portavoces del inicio del inicio del curso parlamentario. El portavoz del PSOE, Juan Lobato, ha criticado el "fraude fiscal masivo" a las clases medias y trabajadoras madrileñas del Gobierno regional. El portavoz socialista ha lamentado que durante la pandemia, el Gobierno madrileño "haya regalado 992 millones a súper ricos y multimillonarios". "Nos estamos dejando más dinero en regalos a súper ricos y multimillonarios que en policías y profesores. Nos estamos dejando el dinero de los madrileños en esos regalos", ha criticado Lobato.
Asimismo, ha avisado de que no van a permitir que la Cámara de Vallecas convierta "en el cabaret del PP de Madrid". En la misma línea, Lobato ha anticipado que en el Debate del Estado de la Región (que se celebrará el 12 y 13 de septiembre) los socialistas dedicarán a responder "las mentiras" del PP con "soluciones" para los madrileños.
Por su parte, la portavoz de Más Madrid, Mónica García, ha indicado que en este debate harán un diagnostico de los jóvenes en la región, como el alquiler, la FP o las escuelas infantiles mientras Ayuso les "arrastra al abandono". Además, en materia de educación ha empezado un curso "crucial lleno de incertidumbres" con un gobierno al mando "desnortado y desorientado".
"El PP no da pie con bola y se llevan un poco mal con el siglo XXI. Queremos asegurar un invierno seguro para los madrileños, una sanidad y una educación segura. Venimos a trabajar en política, entiendo que Ayuso esté instalada en ese negacionismo constante y en azuzar miedo e incertidumbre", ha lamentado.
Por su parte, la portavoz de Unidas Podemos, Carolina Alonso, ha trasladado que es el momento de "devolverle el sentido a la política" ofreciendo respuestas a los problemas de la ciudadanía como topar el precio del gas y plantear un tope a los precios de los alimentos. A su juicio, la presidenta podría estar proponiendo este tipo de medidas y no estar en esa continúa "inacción".
Además, previo al Debate del Estado de la Región se va a reunir con diferentes agentes sociales para escuchar sus propuestas y hacerlas llegar en el Pleno de la Cámara regional, donde se demostrará que Ayuso "no es de fiar" y que sus medidas quedarán en "aguas de borraja".
Por su parte, la líder de Vox, Rocío Monasterio, ha pedido a la dirigente autonómica que además de decirle al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, lo que tiene que hacer que también "dé ejemplo" y haga "una reducción drástica" del gasto político, reduciendo al a mitad el número de diputados en la Cámara regional. "Hay que desmontar toda la agenda ideológica de la izquierda y a eso no se atreve Ayuso (...) Voy a pedirle a Ayuso que cumpla con lo prometido en la anterior legislatura, como el plan de compensación de autónomos, y luchar contra el adoctrinamiento de los niños", ha lanzado.
Por último, el portavoz del PP, Pedro Muñoz Abrines, ha defendido que en este debate la presidenta comparecerá por 143 vez en la legislatura para debatir y dar explicaciones a toda la oposición. Insistirán desde el Grupo 'popular' en una política de flexibilidad, de desburocratización, de bajada de impuestos y se puedan seguir prestando "los servicios de calidad".
Además, ha aseverado que el Debate sobre el Estado de la Región será el "balance" de esta legislatura" y marcará las líneas de la Comunidad de Madrid porque "quedan muchas cosas que hacer" antes de las elecciones de mayo de 2023.