Sánchez avisa a los españoles: las medidas contra Rusia exigen "sacrificios" y supondrán un “freno económico"
Sánchez ha reconocido que la guerra en Ucrania afectará a las exportaciones a Rusia, a las importaciones desde Ucrania y a la llegada de turistas rusos.
REDACCIÓN
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reconocido este miércoles que la guerra en Ucrania afectará a las exportaciones a Rusia, a las importaciones desde Ucrania y a la llegada de turistas rusos.
Durante su comparecencia en el Congreso de los Diputados con motivo de la guerra en Ucrania, Sánchez ha subrayado que las medidas adoptadas y las futuras "van a tener un coste y van a exigir sacrificios", tanto para Europa como para España, cuyo culpable es el presidente ruso, Vladimir Putin.
"Es más que probable que las sanciones financieras y comerciales tengan impacto sobre las exportaciones a Rusia", las inversiones de las empresas "y el flujo de turistas rusos a España", así como "interrupciones bruscas" en las importaciones de cereales o aceite de girasol desde Ucrania.
Aún así, ha admitido que "el impacto más importante" será sobre los mercados energéticos, ya que aunque la seguridad de suministro está garantizada, la incertidumbre asociada al conflicto repercutirá en una subida "importante" de los precios del gas y el crudo.
"Europa está en la obligación de pagar con este sacrificio lo que los ucranianos están pagando con su libertad y sus vidas", ha subrayado.
Sánchez afirmó este miércoles que la “seguridad de suministro” de gas y petróleo está “garantizada”, a pesar del impacto de las sanciones económicas acordadas en el seno de la Unión Europea y la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) contra Rusia por la invasión a Ucrania.
Señaló que España “solo importa” el 4,6% de su suministro total de petróleo de Rusia y el 8% de gas, por lo que el impacto será “limitado”.
El presidente reconoció que el “resultado” será un “freno al crecimiento económico y menores inversiones en un momento clave en el que Europa y España están consolidando la recuperación económica tras la crisis provocada por la pandemia”.
Mensaje a la oposición
“Las medidas que hemos adoptado y las que podamos adoptar en el futuro tendrán un coste y exigirán sacrificios”, afirmó Sánchez, quien pidió así el apoyo de la oposición para “actuar unidos” y “afrontar las consecuencias” económicas y financieras de las sanciones, así como las repercusiones del conflicto en Ucrania.
De este modo, el presidente hizo un llamamiento a todos los grupos parlamentarios para lograr un “pacto de unidad” en la respuesta frente a la invasión y para mitigar el impacto de la guerra. “Europa está en la obligación de pagar con este sacrificio lo que los ucranianos están pagando con su libertad y con sus vidas”, prosiguió Sánchez para justificar las sanciones económicas a Rusia.
“El coste de la no respuesta sería aún mayor que el que vamos a padecer. Tenemos que poner freno, entre todos, a la ambición imperial y autoritaria de Putin”, finalizó el presidente, quien señaló que el “culpable” de la “tensión inflacionista y sus derivadas”, así como de “la incertidumbre económica”, es el presidente de Rusia, Vladimir Putin.