Los primeros indicios de la investigación sobre la pareja hallada muerta anoche en Girona apuntan a que se trata de un caso de violencia machista, con lo que sería el primer suceso de estas características en España en 2012. Fuentes policiales han confirmado que los "primeros indicios" señalan que el hombre muerto, Oleksandre P., habría matado de un golpe en la cabeza a su pareja, Natalia P., ambos de Ucrania, y posteriormente se habría suicidado en el interior de su piso, situado en el barrio de Santa Eugenia.
Las mismas fuentes señalan que fue la hija de la pareja quien encontró los cadáveres del hombre y la mujer al ir a la casa en la que residían, ya que no habían dado señales de vida en las últimas horas. En rueda de prensa, el conseller de Interior, Felip Puig, ha afirmado que la investigación sigue abierta y ha explicado que la mujer murió de un fuerte golpe en la cabeza y el hombre de un corte en el cuello que, al parecer, se habría hecho él mismo con un cuchillo, para suicidarse tras golpear mortalmente a su mujer.
El conseller ha indicado que el supuesto autor de este hipotético crimen de violencia machista no tenía ninguna denuncia ni antecedentes por malos tratos en el ámbito doméstico, aunque ha apuntado que desde el entorno de la pareja sostienen que en el ámbito familiar había peleas de forma frecuente.
El suceso ha sorprendido a los vecinos del bloque número 32 de la calle Montseny de Girona, ya que muchos de ellos han asegurado que "nunca" se habían escuchado gritos ni peleas. Según ha explicado uno de los vecinos, Manuel Gollo, fueron los hijos de la pareja quienes alertaron a los Mossos d'Esquadra hacia las 21.15 horas, ya que nadie respondía ni al móvil ni al teléfono fijo de la vivienda. "Llamaron al fijo y al móvil, y al estar la puerta cerrada pensé que había pasado algo", ha relatado el vecino.
Gollo ha asegurado también que a la pareja, que tenía alrededor de 50 años y hacía unos cinco que vivía en el bloque, "nunca" se les había escuchado discutir. Este vecino ha afirmado que durante la tarde del domingo tampoco se escuchó nada en la vivienda e incluso pensó que se "habrían marchado" para pasar estas fiestas en Ucrania.
Otra vecina, Gueiby Sánchez, ha explicado que ayer la policía les alertó de que había pasado "algo grave"."La última vez que los vi fue el lunes cuando llegaban de la compra. Ella era muy simpática y nunca me podría haber imaginado esto. Ayer no escuchamos nada", ha dicho Gueiby. El Área Territorial de Investigación de Girona se ha hecho cargo del caso para esclarecer las circunstancias exactas de las dos muertes.
Sesenta mujeres han muerto como consecuencia de la violencia machista en 2011 y 73 perecieron durante todo el año 2010, según la Secretaría de Estado de Igualdad. El último caso registrado tuvo lugar el pasado 27 de diciembre en Marchena (Sevilla), donde una mujer de 29 años murió apuñalada por su expareja.
El presunto asesino, un tío carnal de la víctima, había sido condenado por malos tratos en junio de 2011, sentencia en la que se dictó una orden de alejamiento. En el suceso también resultó herida leve la actual pareja de la víctima.