Decenas de personas se han congregado este domingo en la parroquia de Correà (Barcelona) en una misa organizada por el Obispado de Solsona (Lleida) para pedir a la virgen dels Torrents que llueva en la comarca del Berguedà, muy afectada por la sequía.
El obispado ha organizado la misa a petición de un grupo de vecinos de Correà, una parroquia que se extiende por los municipios de Montmajor y l'Espunyola, en la comarca del Berguedà.
La sequía que está afectando a Cataluña ha generado serias dificultades en los sectores agrícola y ganadero de la región, y la de este domingo ha sido la primera procesión de este tipo que se celebra en Cataluña en lo que va de año.
Los participantes que han podido entrar en la pequeña parroquia han seguido la misa con devoción y, una vez fuera, han acompañado a la imagen de la virgen, que transportaban a hombros dos feligreses, en una romería para pedir que llueva.
Por su parte, Eduard Perarnau ha explicado que la misa y la procesión fue solicitada por un grupo de vecinos que lo propuso al Obispado de Solsona, del que depende la parroquia, como ya se había hecho tradicionalmente en otros episodios de sequía.
"Muchos vecinos viven del campo y del agroturismo y la sequía afecta al final a todos porque si esto (el entorno) no está verde, la gente tampoco va a venir", han considerado.
Situación excepcional por la sequía
Cataluña se enfrenta a una de las peores sequías que se recuerdan. Los emblases han alcanzado valores similares a la gran sequía de 2008, pues se encuentran al 25%.
Para hacer frente a esta situación, Cataluña ha puesto en marcha medidas cómo habilitar camiones cisterna para asegurar el agua o regar con aguas subterráneas.
Ante el temor a quedarse sin suministro en plena temporada, muchas localidades, especialmente de la costa, están en alerta. Es por ello que se han tomado algunas medidas como que las duchas de las playas no tendrán agua.