Peleas, tentativas de homicidio y tenencia de armas son algunos de los delitos cometidos por las bandas latinas en Madrid. En las últimas semanas, ha aumentado el número de sucesos con enfrentamientos entre varias bandas.
El hecho de que "actúen por venganzas y ajustes de cuentas" o simplemente "causando peleas físicas entre jóvenes" mantiene en vilo a la Comunidad. Para estudiar la "toma de medidas" a adoptar para proteger a los jóvenes madrileños, sobre todo a los menores, de este tipo de bandas criminales, la Asamblea de Madrid ha constituido este viernes una comisión de estudio presidida por la diputada del PP María del Mar Nicolás.
En palabras del Inspector de Policía y portavoz de la UFP, José Mª Benito, “al final va a haber que incluir en el plan antibandas a toda la Comunidad de Madrid”. Si hay mucha presión policial en determinadas zonas, los delincuentes "van a seguir actuando en otras zonas".
Según el investigador especializado Alfonso Egea: "No hay una reactivación del plan contra bandas, hay un plan que no se desactiva nunca y es permanente en Madrid". Lo que ocurre, explica, es que "las fuerzas de seguridad del Estado quieren expresar que la pandemia ha sido dramática para el reclutamiento de chavales en estos grupos delictivos".
Son ya cuatro muertes en lo que va de año. El último asesinato fue un joven asesinado en Villaverde que formaba parte de la banda latina Dominican Dont Play y fue atacado en una emboscada por un grupo de Trinitarios, la banda rival.
Estas bandas están implicadas en un grave altercado ocurrido en 2019. Esta semana, la Audiencia Provincial de Madrid ha condenado a tres miembros de la banda Dominican Don't Play (DDP) a penas de entre 29 y 3 años y 6 meses de prisión por el ataque organizado contra los Trinitarios, en el distrito de Puente de Vallecas.
Explica que "se busca controlar la situación lo mejor posible" en un "período demoledor porque ahora hay un numero enorme de jóvenes que juegan a pelearse con machetes en la calle".