El Gobierno quiere que la factura de la luz que los usuarios reciben en sus casas sea más comprensible y para ello, están organizando una serie de cambios que dentro de poco recibirán las familias españolas con su gasto mensual.
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ha modificado la información obligatoria que debe aparecer en esas facturas para hacerlas más “didácticas”, por lo que las empresas eléctricas van a tener que incluir en el plazo de un mes como máximo cuatro conceptos nuevos.
En primer lugar, el gasto medio de los vecinos, es decir, de los ciudadanos con los que compartimos código postal, que nos servirá para comparar su consumo con el nuestro y ver si sería conveniente reducirlo, por ejemplo.
También se tiene que desglosar lo que se va a cobrar de más por la compensación del tope del gas, a la vez que lo que se destina del importe a financiar el bono social.
Además, habrá un código QR, que ya tendría que ser visible en todas las facturas, que nos llevará a un comparador con las diferentes tarifas del mercado libre.
Todos estos cambios están pensados para que todos los usuarios puedan tener la información completa sobre lo que se paga en cada factura.