El Banco de España lanza una advertencia preocupante para los consumidores: el alza que estamos viviendo en los últimos meses tanto en las facturas de energía como en la cesta de la compra está lejos de ralentizarse. Entre muchas otras causas, los tambores de guerra en Ucrania y el coste energético son los principales factores que pueden motivar este incremento en los precios.
No es nada fácil saber qué es lo que va a pasar. El gobernador del Banco de España habla de un escenario de "incertidumbre" muy elevado, especialmente por las tensiones geopolíticas en la zona de Ucrania. Pablo Hernández de Cos advierte de que un repunte de la inflación tan incierto como el que se está viendo podría conllevar una caída de la renta real de las empresas y de los hogares con consecuencias nefastas para la inversión y el consumo.
El gobernador recuerda que el Banco Central Europeo prevé que en el medio plazo la inflación en la zona euro se va a moderar del 5,1% al 2%, aunque no se puede dar por hecho dada la incertidumbre de la escena internacional.