Las pensiones absorben la mayor parte de los presupuestos y el Gobierno insiste en que van a seguir ligadas al IPC por lo que ha tenido que destinar una partida de 20.000 millones de euros para garantizar este compromiso, a pesar de que muchos expertos dicen que el sistema debería basarse únicamente en las cotizaciones.
"Si la Seguridad Social fuese una empresa estaría en quiebra porque todos los meses vamos a ir creando nuevo récord de gasto mensual y es que, en tres meses, nos gastamos más de lo que vamos a gastar en intereses en todo el año", ha afirmado el economista Eduardo Bolinches en 120 Minutos.
Este economista achaca la culpa de la subida imparable del gasto a los "nueve millones de votos" que suponen los pensionista en nuestro país asegurando que no perdonarían "perder poder adquisitivo".
"El principal problema es que nadie quiere tirarse un disparo en el pie y, por lo tanto, aumento de techo de gasto histórico porque hay que contribuir a igualar el IPC del año pasado en las pensiones para el próximo año", ha añadido Bolinches.