El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, ha sido entrevistado en el programa 120 Minutos de Telemadrid tras la detención del supuesto asesino autor del ataque en dos Iglesias que acabó con la vida de un sacristán.
“Es un shock", ha expresado. "Además, aquí nos jactábamos de vivir en paz y armonía 129 de nacionalidades distintas y nunca tuvimos ningún suceso ni ninguna tensión. Lo que ha ocurrido ahora nos sobrepasa, nos apena y nos preocupa".
"Cuando una mecha como esta se enciende, hay que apagarla rápido para evitar más daños", ha declarado Landaluce. "Lo primero, creo que el ministro de Interior tenía que haber perdido cinco minutos en informarme y darme datos", reclama. "Me llamó el subdelegado del Gobierno en la provincia con escasa información".
"Nosotros hemos colaborado siempre con el ministerio, con la eclosión de inmigración, con personal e instalaciones municipales, con la detención del asesino por parte de la policía local, etc. Tenemos que trabajar todos codo con codo".
El alcalde señala que la policía local "no tenía fichado a este individuo, que ocupada una vivienda en una zona muy normal del centro de la ciudad".
En cuanto a la protección y seguridad de Algeciras, Landaluce ha declarado que ha pedido "al ministro más medios materiales y humanos, aquí faltan policías y faltan guardias civiles en una zona de tránsito como esta, que es nuestra fortaleza, pero también una de nuestras necesidades”.
"El ministro tiene que darnos más medios para la seguridad de Gibraltar y Algeciras. Necesitamos mantenernos como uno de los lugares con menos delitos y cubrir muchas zonas de frontera, eso es a base de invertir más".
Por último, el alcalde ha denunciado la falta de incentivos para los policías destinados en una zona como Algeciras: "No pude ser que un policía gane lo mismo aquí que en otras partes de España donde se trabaja menos, porque al final se van a ir a otro lado cuando estén ya formados".