El aventurero Santiago Cogedor cumple un año encarcelado en Irán

  • El madrileño fue encarcelado en octubre de 2022 por publicar una imagen con un cuartel militar de fondo en el momento convulso del país de los ayatolás: las protestas por la muerte de Mahsa Amini
Foto: TELEMADRID |Vídeo: Telemadrid

"Santi dice que va a empezar a darse cabezazos contra el muro de la celda, porque lleva dos meses con unos dolores insoportables en la boca y no le facilitan un dentista", cuenta José Félix, amigo íntimo de Santiago Sánchez Cogedor, con el que habló hace apenas tres días. Va a cumplir un año encarcelado en Irán por una fotografía en la que figuraba al fondo un cuartel militar.

Sánchez Cogedor partió desde la Comunidad de Madrid atado a un carrito para realizar un periplo solidario de más de 6.000 kilómetros hasta Qatar, donde se disputó el Mundial a finales del año pasado. Pero nunca llegó. Tras caminar por una decena de países, el 2 de octubre de 2022, cruzó la frontera con Irán, último país por el que debía atravesar para llegar a su destino y que se encontraba en un contexto de protestas ciudadanas contra el régimen de los ayatolás por la muerte de la joven Mahsa Amini.

Avisó de que la "cosa estaba caliente" y ya no dio más señales. Sus amigos y familiares, alertados por este motivo, comenzaron a mover su búsqueda. Tres semanas más tarde se conoció su paradero: había sido detenido en la ciudad de Saqez y enviado a la prisión de Tabriz, en la provincia de Azerbaiyán oriental, acusado de espionaje por una imagen en su móvil.

El calvario interminable de Santiago, el madrileño que lleva seis meses preso en Irán
El calvario interminable de Santiago, el madrileño que lleva seis meses preso en Irán
El calvario interminable de Santiago, el madrileño que lleva seis meses preso en Irán

El calvario interminable de Santiago, el madrileño que lleva seis meses preso en Irán

La noticia conllevaba un aspecto positivo: estaba vivo, pero se iniciaba un infierno por el que todavía está pasando entre los barrotes de las prisiones iraníes. Los meses han pasado y las promesas de una liberación temprana ya no son creíbles para el aventurero español, que está totalmente desesperado. "Hablamos con Santi por Skype. A él no hacen más que darle esperanzas y sigue allí. Su estado de salud es jodido, es una prisión muy mala, no les dan comida, nosotros le tenemos que mandar dinero".

Para José Félix, la catalogación del aventurero solidario es clara: "Es un rehén, un preso político. De hecho, está en una cárcel para este tipo de presos". Ante una situación que denominan de estancamiento, sus amigos aseguran que han solicitado permiso para manifestarse frente al Ministerio de Exteriores el domingo 1 de octubre.

Más de Irán