El sector agrario de toda Europa se degrada ante el cambio climático, y los expertos señalan que España e Italia serán las principales víctimas del alza de temperaturas y las sequías. Entre todos los productos afectados, uno básico en la alimentación mediterránea, el aceite de oliva virgen extra, acaba de alcanzar un precio histórico. Desde la asociación de ganaderos y agricultores COAG, cuentan que en origen se paga a más de siete euros.
A día de hoy, casi todo el aceite de oliva virgen extra está vendido. Por lo que el escaso producto que queda en las almazaras sale a precios nunca vistos. Esto se traduce también en los supermercados, donde no es raro encontrar un litro de aceite de oliva a más de diez euros. La mayor parte del producto que sale de las almazaras es el de peor calidad, el lampante.
Siempre ha habido reserva para la campaña siguiente, pero los agricultores alertan que puede acercarse por primera vez un escenario en el que no se disponga de ese enlace. “Arrastramos dos campañas nefastas y la que viene tampoco es muy esperanzadora”, aseguran desde COAG. “El aceite que nos queda es el de una campaña para otra”. Descartan un desabastecimiento, pero reconocen los datos que indican que la producción de aceite de oliva lleva 5 años bajando.
“No solo ha bajado la producción”, explica un ganadero, “también el rendimiento, antes era del 20-25% cada 100 kg y ahora se queda en 15% por el cambio climático”.