El presidente de la Confederación Empresarial de Hostelería de España, José Luis Yzuel, ha pedido disculpas por considerar que trabajar más de diez horas “no es malo porque en temporalidad alta hay que aprovechar”. En el segundo día de las jornadas organizadas por la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa, celebradas este lunes y martes, donde se analizan los retos de las vacantes en España, el representante de los hoteleros ha afirmado, después de llevarse las manos a la cabeza, que “toda la vida en hostelería se ha trabajado media jornada, de 12 a 12″, una frase que ahora considera como una “broma”.
En las sesiones organizadas por Cepyme, donde una de las mayores conclusiones ha sido que la falta de mano de obra está frenando el crecimiento del sector privado, Yzuel ha comentado que la población joven “ya no se incorpora a trabajar”, y ha ironizado que las nuevas generaciones se quejan por las condiciones del trabajo. “Lo estamos viendo en todos los sitios: el teletrabajo, los millennials, la generación z”, ha proseguido en tono burlón.
“Trabajar a turno partido, trabajar el sábado, el domingo, los festivos...¡las horas! ¡que hacen diez horas, joder! ¡Qué dolor, si toda la vida hemos hecho en hostelería media jornada!”, ha dicho el máximo representante del gremio hostelero. Yzuel afirma que trabajar más de diez horas “no es malo porque en temporada alta hay que aprovechar”, pero añade que eso no quiere decir “que no se les pague, que no se les compense, porque hay mucha gente dispuesta a cobrar un sobresueldo de maravilla para luego tener dos meses de vacaciones en vez de uno”.
La vicepresidenta segunda en funciones, Yolanda Díaz, ha respondido en una publicación de X (Twitter) que “los derechos laborales están para cumplirlos”. La líder de sumar ha tildado las declaraciones de Yzuel como “intolerables” y ha añadido que: “En 1919 se conquistó la jornada de 8 horas, que toca seguir reduciendo y, sin embargo, hay quienes aún permanecen en el pasado. Hay que mirar al futuro y seguir reduciendo la jornada”.