El Consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha respondido a la prensa tras conocerse que la Fiscalía Anticorrupción ha archivado la investigación abierta sobre el posible delito en el contrato para la compra de mascarillas que la Comunidad de Madrid adjudicó a una empresa relacionada con el hermano de la presidenta, Tomás Díaz Ayuso.
"Teníamos muy claro que eso iba a ocurrir de esa manera", contesta Escudero. "La oferta que recibíamos seguía todos los filtros de Consejería de Sanidad". Tanto Escudero como Isabel Díaz Ayuso han celebrado el archivo de la investigación y la presidenta ha declarado que "en la Comunidad no hay ni ha habido corrupción" y que se ha hecho "un uso torticero de la justicia".
Escudero ha expresado que "es una buena noticia porque demuestra la línea de actuación seguida en la pandemia, que fue un momento muy difícil". Considera que el archivo de las diligencias demuestra que "siempre se hizo buscando que el precio, la calidad, el tiempo de llegada y todo estuviese conforme a lo que necesitábamos en ese momento".
Según el fiscal jefe Anticorrupción, Alejandro Luzón, la decisión se toma porque "se descarta la existencia de conductas penalmente relevantes" en el proceso de compra de mascarillas. El grupo Socialista, Más Madrid y Unidas Podemos interpusieron las denuncias en marzo de este año contra la adquisición de mascarillas que tuvo lugar el 1 de abril de 2020.