España incumple el plazo europeo para retribuir el permiso parental y se enfrenta a una multa
Trabajo cifra en 7 millones la multa por incumplir la retribución de permisos parentales
Foto: Archivo |Vídeo: Telemadrid
Redacción / Agencias
Este 2 de agosto se daba por finalizado el plazo que la Directiva Europea había dado al Gobierno de España para retribuir al menos cuatro de las ocho semanas del permiso parental hasta los ocho años para favorecer la conciliación de las familias, sobre todo en estos meses de verano con las vacaciones escolares.
Y es que si los padres esperaban ansiosos esta medida y todo parece apuntar que tendrán que seguir esperando hasta 2025 para poder tener una retribución por este permiso parental que, hasta ahora, sigue siendo sin remuneración, a pesar de que desde el Ministerio de Trabajo insistían en la necesidad de ponerlo en marcha cuanto antes.
En 120 Minutos hemos hablado con Ricardo Ibarra, director de la Plataforma de Infancia, que afirma que "el tema de la conciliación es uno de los principales problemas de la mayoría de las familias" y, dice, "es una de las razones por las que las familias manifiestan no tener más hijos y no estamos solucionando este problema".
Por su parte, el secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey, ha cifrado este viernes en 7 millones de euros el importe de la sanción europea por el retraso en la retribución del permiso parental, una cantidad que "se irá agravando a medida que este incumplimiento se extienda en el tiempo".
"El incumplimiento está constatado y es completo", ha reconocido Pérez Rey en la rueda de prensa para presentar los datos de paro de julio, y, en consecuencia, "estamos siendo emplazados y apercibidos por la Comisión Europea".
Desde este 2 de agosto España se encuentra en situación de incumplimiento de la directiva europea de conciliación, que obliga a retribuir al menos cuatro de las ocho semanas del permiso parental hasta los ocho años.
El Gobierno "ha dado pasos" para cumplir con la directiva, ha destacado el secretario de Estado, pero el incumplimiento de una parte se ha traducido en un apercibimiento "en un montante que roza los 7 millones de momento".
Pérez Rey ha defendido la necesidad de dar "una respuesta cuanto antes", ya sea en la futura ley de presupuestos, como se había planteado hasta ahora, "o fuera de ella".