El Gobierno de España se ha comprometido este miércoles a revisar la ley que ya está en vigor, la de la cadena alimentaria y que se creó para garantizar precios justos a agricultores y ganaderos, pero ellos se quejan de que no hay inspecciones y que siguen vendiendo productos a los distribuidores por debajo de su coste real.
También Europa rectifica en parte su política medioambiental. La presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, anunciaba el pasado martes que no aplicará la obligación de reducir al 50% el uso de pesticidas en la agricultura pero, ¿es la solución?
“La propuesta de Von Der Leyen de los pesticidas no es una solución porque no va al problema, el origen del problema sería dales condiciones laborales y sanitarias a los trabajadores, y para eso hace falta un dinero que habría que quitarlo de otras partes, del sistema alimentario que están teniendo unos beneficios, como los inversores, y que nunca salen encuestados y que son los que tienen una ‘palanca’ mucho mayor a la hora de resolver problemas, y no aliviar”, nos ha explicado Fernando Valladares, ecólogo del CSIC.
“Los políticos, que son los principales responsables, no se atreven a pararle los pies a los grandes inversores que lo único que les interesa es, por ejemplo, el pimiento a buen precio”, ha añadido el experto.
Valladares ha apelado también a proporcionar a los trabajadores del sector primario "unas condiciones de trabajo dignas" para que, así, se pueda mantener y favorecer a ese "consumo de proximidad" y las "naranjas de Valencia, se consuman en Valencia".
Sobre el uso de los pesticidas, el ecólogo ha afirmado que “se ha propuesto retirar estos pesticidas porque son nocivos para las personas”. Además, estos productos químicos son los responsables de la "contaminación del agua" y de la "pérdida de la fertilidad del suelo".