Gasolina y diésel disparados: subidas de 44% y 48% en un año
Foto: REDACCIÓN |Vídeo: Telemadrid
REDACCIÓN
El precio del combustible se ha disparado en un año. En marzo de 2021 la gasolina 95 estaba a 1,29 euros el litro. Hoy el precio se ha elevado hasta el 1,87 euros por litro. Si hablamos de la gasolina 98 octanos este lunes se roza el precio de dos euros por litro.
En cuanto al diésel, hablamos de casi lo mismo. Hace un año estaba situado en 1,16 euros por litro. En marzo de 2022 comprobamos que su precio ha llegado hasta el 1,72 euros el litro. La gasolina ha aumentado su precio un 44,96% su precio en los últimos doce meses; el diésel todavía más, un 48,27%.
Juan Cruz Peña, periodista experto en Economía, asegura en 120 Minutos que la configuración de precios que puedan hacer las petroleras están permitidas por la Comisión Nacional del Mercado de Valores y la Competencia.
"El precio de la gasolina fluctúa más al alta que a la baja cuando se producen variaciones en el precio del petróleo", añade. Algo que, dice, ya han denunciado en numerosas ocasiones las asociaciones de consumidores.
Bajar el límite de velocidad y fomentar el teletrabajo son dos medidas que propone este experto para reducir nuestro consumo de combustible, algo que ya ocurrió, recuerda, durante la crisis de la primavera árabe.