El precio de los alquileres continúa imparable y una de las principales causas es la alta demanda frente a la escasa oferta de vivienda en muchas ciudades españolas. Es por eso que el Gobierno central estudia regular el alquiler de habitaciones porque cree que “deja a las personas desprotegidas”.
“El mercado del alquiler en nuestro país es muy pequeño, siempre ha estado en un segundo lugar y, todo ello, en el que la regulación ha sido más bien restrictiva, porque no ha fomentado el desarrollo de esa vivienda en alquiler, explica que veamos esas tensiones en los precios sobre todo el ciudad que son núcleos de empleo, turísticos… como es el caso de Madrid capital”, nos ha contado Beatriz Toribio, secretaria general de APC España (Asociación de Promotores y Constructores).
Por lo que, ¿podría estar la solución en esa regulación del alquiler por habitaciones?
“Ya hemos visto las consecuencias de regular el alquiler de larga duración, y lo que estamos viendo de ese crecimiento del alquiler por habitaciones y de temporada es como consecuencia de que son tipos de alquileres que se escapan a la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU).
“Lo que necesitamos son medidas que fomenten la oferta”, tanto de vivienda para arrendar como para comprar y que, en cualquiera de los dos casos, “sea más asequible”.