Isabel Sola, investigadora del CSIC: "Es normal que haya problemas con la vacuna, para eso son los ensayos"
La aparición de problemas "hace que el proceso vaya más despacio de lo que nos gustaría"
Redacción
La carrera hacia la vacuna contra el coronavirus recibe un revés tras otro, aunque varios laboratorios de todo el mundo trabajan para conseguirla en un tiempo récord.
“Cuando se desarrolla una vacuna nueva hay que someterla a ensayos clínicos y todo esto supone una incertidumbre que, a priori, no podemos saber si va a tener un final feliz”, aclara Isabel Sola, investigadora del CSIC.
La idea inicial era poder tenerla lista para finales de este año 2020, pero los inconvenientes que van surgiendo alejan la fecha esperada de la realidad.
“Lo que está sucediendo en las últimas etapas de los ensayos clínicos es que aparecen problemas, que es natural que sea así porque para eso son los ensayos lo que hace que el proceso vaya más despacio que lo a que todos nos gustaría que fuera”, ha añadido Sola.
Mientras tanto, es de vital importancia que la población siga tomando las medidas sanitarias recomendadas, como el uso de la mascarilla para evitar los contagios.
“Utilizamos la mascarilla donde es obligatorio usarla, pero en los entornos con familiares y amigos amigos tenemos tendencia a confiarnos y nos la quitamos y es en los espacios cerrados donde hablamos y comemos donde el riesgo aumenta”, ha advertido la investigadora.
Esos espacios cerrados, ahora que llega el invierno, son la preocupación de los expertos que recomiendan realizar una buena ventilación del ambiente para que las partículas que expulsamos, por ejemplo, al hablar.
“Las partículas más pequeñas que expulsamos permanecen en el aire y si no hay una corriente que las mueva y las diluya, pueden permanecer ahí durante bastante tiempo y si, además, no llevamos la mascarilla, la probabilidad de que esas partículas, que pueden tener virus nos contagien, es alta”, nos ha transmitido Isabel Sola en ‘El Debate’ de 120 Minutos.