Las altas cifras de incidencia del coronavirus en la tercera ola han motivado que la Comunidad de Madrid tome la decisión de intervenir la sanidad privada para tratar pacientes de coronavirus ante la saturación de los hospitales públicos.
En 120 Minutos consultamos la opinión de Julián Ezquerra, secretario general del sindicato AMYTS. El experto considera la decisión del gobierno regional como acertada en virtud de la situación sanitaria en la región. "La situación en Madrid es muy grave con 5.000 hospitalizados y 700 pacientes en UCI", detalla.
El médico considera prioritario establecer "un corredor único de camas UCI" integrando las capacidades de las redes públicas y privadas.
Crítica a los altos costes
El coste derivado de esta operación es otro de los elementos de debate. La Consejería de Sanidad pagará por cada paciente que sea tratado por coronavirus en un centro privado, derivado de la sanidad pública, 734 euros al día para aquellos que ingresen en planta y 2.084 por día para los que lo hagan en la UCI. Para Ezquerra se trata de "un coste por encima de la estancia en un hospital público".