Los casos positivos de viruela del mono ascienden a 1.011 en la Comunidad de Madrid y la reunión de Comisión de Salud Pública estudiará la posibilidad de "avanzar en la vacunación" vacunando "preexposición", antes de confirmar un contacto directo con un infectado, si la persona pertenece a "grupo de riesgo".
La Comunidad de Madrid ha contabilizado hasta este martes un total de 1.011 casos positivos de viruela símica o viruela del mono, 90 contagios más de los comunicados ayer. Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, ha señalado la necesidad de "continuar con la búsqueda activa de casos" mediante rastreos y vacunación "no solo para contactos estrechos".
Este planteamiento coincide con la semana del Orgullo en Madrid y los expertos recuerdan que "no es una enfermedad asociada a una orientación sexual determinada" y es posible contagiarse "si se realizan prácticas sexuales de riesgo, con múltiples parejas y con desconocidos" en el último año.
Según Marcos López Hoyos, presidente de la Sociedad Española de Inmunología (SEI), "la opción que tenemos es vacunar en círculo a partir de que conozcamos a una persona infectada y así vacunar a sus contactos estrechos". "Eso es una buena actitud hoy en día, pero vacunar preexposición no lo veo preciso ni necesario", añade.
"En caso de detección precoz sí que se debería vacunar al entorno cercano para evitar la propagación", considera el inmunólogo. Esa vacunación "previa" podría recomendarse "más adelante" en función de la evolución del brote y de la disponibilidad de vacunas, según el Ministerio.