La OCU recomienda un seguimiento de los artículos antes de las rebajas para comprobar los descuentos
“Estamos todo el año con liquidaciones, con Black Friday, con precios especiales… al final es una incitación total al consumismo”, ha afirmado Kepa Loizaga, portavoz de OCU
Foto: Redacción |Vídeo: Telemadrid
Redacción
El comienzo de un nuevo año es sinónimo de cuesta de enero y de rebajas y este 2024 parece que nos apretaremos un poco más el cinturón y gastaremos 21 euros menos por persona, aunque el gasto medio de los españoles sigue estando por encima de los cien euros, concretamente 164 euros, 202 euros en el caso de los madrileños, según AESCON.
Y entre los productos en los que más gastaremos, la medalla de oro, como siempre, se la lleva la ropa y el calzado con un 94% de las ventas. Muy por debajo se encuentran los productos informáticos con un 2% y los electrodomésticos con un 1%.
Desde la OCU, como cada temporada, llaman a la cautela y a no caer en el “consumismo desaforado” al ver los carteles de descuentos en los escaparates.
“El descuento es realmente cuando tú comparas, es decir, cuando has mirado previamente el precio de un abrigo, por ejemplo, dos o tres semanas antes y ahora compruebas si lo han bajado porque hay mucha picaresca en los comercios subiendo el precio antes de las rebajas para luego aplicar el descuento”, ha afirmado Kepa Loizaga, portavoz de OCU.
Y, una vez que hemos comprobado que esa rebaja en el precio es real, desde la Organización de Consumidores recomiendan hacer una lista de los productos que necesitamos para evitar comprar de más.