- Compartir:
- Compartir en Facebook
- Compartir en Twitter
- Compartir en Whatsapp
- Compartir en Messenger
- Compartir en Messenger
Los fabricantes y distribuidores avisan: "Cada día que pasa los problemas de suministros son más grandes"
- La distribución de alimentos pierde 130 millones diarios por la huelga de transporte
El gran consumo ha pedido responsabilidad al Gobierno y a los convocantes del paro del transporte para evitar la aplicación de expedientes de regulación temporal de empleo (ERTEs) y pérdidas diarias de 130 millones de euros en la distribución alimentaria, con lo que se elevan a 1.300 millones en los diez días de conflicto.
Así lo han puesto de manifiesto las organizaciones las organizaciones Aecoc, ACES, Anged, Asedas, Cooperativas Agro-Alimentarias, FIAB y Hostelería de España, que han instado también al Gobierno a "no perder ni un segundo en la concreción del plan de ayudas al transporte" porque la situación es "insostenible" y a los convocantes a poner fin al paro.
En concreto, el director general de AECOC, José María Bonmatí, ha calificado de "problema de Estado" el paro del transporte, que tras diez días han generado unos costes que crecen exponencialmente, sin "respuestas contundentes" por parte del Ejecutivo y que puede obligar a las empresas a adoptar ERTEs."Son decisiones individuales que pueden utilizar las empresas para protegerse y minimizar el impacto", ha señalado Bonmatí.
En el programa 120 Minutos, Bonmatí ha asegurado "que cada día que pasa los problemas de suministro son más grandes y la bola de nieve se está haciendo más grande" al tiempo que ha criticado la poca celeridad del Gobierno para plantear la negociación con los huelguistas.
Para los consumidores ha lanzado un mensaje de tranquilidad afirmando que la cadena de suministro funciona perfectamente y sabe adaptarse a diferentes y complicadas situaciones, como ha ocurrido durante la pandemia.
"Algunos productos pueden faltar, pero la distribución va a ajustar los surtidos y algunos productos serán sustituidos por otros". En todo caso, y a pesar de estos resortes, según Bonmatí "una situación tan tensa como ahora es difícil soportarla si no se da una solución".
Medidas urgentes
"En estas condiciones hacemos un llamamiento al Gobierno para que adopte medidas de carácter urgente y a los convocantes porque no se puede bloquear la economía del país y toda la cadena alimentaria, las soluciones van a venir y prolongar los daños no es de recibo", ha señalado por su parte el director general de Cooperativas Agroalimentarias, Agustín Herrero.
Por su parte, el director general de FIAB, Mauricio García de Quevedo, ha resaltado que la situación derivada del paro es "gravísima" porque la cadena alimentaria está "más tensionada" que en los peores momentos de la pandemia del Covid-19 y no ha descartado que las empresas apliquen ERTEs. "A medida que se alargue la situación no queda otra que usar esa herramienta", ha señalado.
Evitar compras masivas
El sector alimentario ha hecho un llamamiento a los consumidores a no hacer compras masivas en las puertas del fin de semana para evitar el desabastecimiento en un contexto marcado por el paro de los transportistas, que se reunirán de nuevo este jueves con el Gobierno para abordar y definir un paquete de medidas que consiga paliar el impacto del precio de los carburantes en su actividad.
En concreto, la directora de Competitividad y Sostenibilidad de la Federación de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB), Paloma Sánchez Pello, ha afirmado que la situación es "muy complicada" y ha advertido de que si el Ejecutivo no adopta ya medidas y soluciones "las dificultades serán muy grandes en los próximos días".