El Metro de Madrid ha empezado un proyecto piloto de transporte de paquetes en la línea 12 del suburbano de Madrid. El objetivo es reducir la congestión del tráfico o la contaminación en la superficie, sin afectar al transporte de pasajeros.
Cada día, un convoy especial transporta cerca de mil paquetes desde la estación de El Bercial hasta Loranca. El sistema, que utiliza jaulas para trasladar los envíos bajo tierra, busca ser una alternativa sostenible y eficiente para el reparto de mercancías.
Los paquetes llegan en camión a El Bercial y, tras el viaje en metro, son distribuidos en su destino final.
El innovador proyecto, que se extenderá durante tres meses, también está previsto que se implemente en la línea 3 del Metro de Madrid, con envíos programados hacia la estación de Embajadores.
Si los resultados del proyecto piloto son positivos, se prevé que el servicio se amplíe a un volumen de 5.000 paquetes diarios.
Este transporte subterráneo de paquetes, además de reducir el uso de furgonetas y el número de atascos en la ciudad, mejora la calidad de vida de los mensajeros al reducir sus tiempos de trabajo en superficie.