Jóvenes que cada vez se sienten con menos sobrepeso del que realmente tienen, es lo que indica un reciente estudio publicado en la revista científica Child and Adolescent Obesity, que analiza el sentir con su propio cuerpo de cientos de miles de adolescentes de 41 países europeos, Estados Unidos y Canadá.
Unos 745.000 jóvenes participaron en dicho estudio, organizado con la participación de la OMS. En él se percibe un crecimiento en lo que los expertos llaman “infravaloración del peso”, lo que, según explican, es se trata de un individuo con sobrepeso que se percibe como con un peso normal.
En concreto, parece ser particularmente común entre adolescentes con sobrepeso y obesidad. “Esto podría socavar los esfuerzos en curso para combatir el aumento de la obesidad en este grupo de edad”, ha explicado Anouk Francine Jacqueline Geraets, investigadora de la Universidad de Luxemburgo y principal responsable del estudio, en unas declaraciones recogidas por el diario alemán Frankfurter Allgemeine Zeitung.
Como consecuencia de esto, pueden adoptar estilos de vida que no son saludables. La correcta percepción, por sexos, “ha crecido entre las chicas, mientras que ha bajado entre los chicos”, se lee en los resultados del artículo ‘Cross-national time trends in adolescent body weight perception and the explanatory role of overweight/obesity prevalence’ o ‘Tendencias temporales transnacionales en la percepción del peso corporal de los adolescentes y el papel explicativo de la prevalencia del sobrepeso/obesidad’.
Un 13,7% se ve menos gordo de lo que en realidad es
Una clara mayoría de los jóvenes cuyas opiniones sobre su cuerpo fueron valoradas se ajustaban a la “correcta percepción del peso”. No se veían ni demasiado flacos ni demasiado gordos. El dato, sin embargo, que invitan a la inquietud de los responsables del estudio es el “13,7% de los participantes que infravaloraban su peso”.
Por otro lado, un 25,4% de los participantes del estudio sobrevaloraban su peso. Esta es otra percepción asociada a problemas de salud, según recuerdan Geraets y compañía. “Los adolescentes con un peso normal que tienen una percepción errónea de sobrepeso tienden a seguir dietas y comportamientos poco saludables que favorecen la obesidad”, recuerdan los responsables del estudio.
España, entre los pocos donde retrocede la obesidad en menores
En 22 de 41 países se registró un aumento en la infravaloración del peso. En apenas cuatro países incrementó la sobreestimación del peso y sólo en 15 de los 41 se registró un incremento de la percepción correcta del peso. España figura una tendencia a la baja del fenómeno del sobrepeso y la obesidad, algo que parecía confirmar el primer estudio a cuenta del sobrepeso y obesidad infantil presentado este año por la Fundación Gasol.