La ley de amnistía blinda a sus beneficiarios hasta que se decida su constitucionalidad
"Este texto quiebra un poco en la razonabilidad de la medida porque no persigue ningún bien constitucional”, ha afirmado Óscar López Bermejo, magistrado de la Asociación Francisco de Vitoria
Foto: Europa Press |Vídeo: Telemadrid
Redacción
El pasado lunes por la noche, el Partido Socialista registró la polémica ley de amnistía y lo que más llama la atención es la justificación del texto del encaje constitucional de esta ley y su “interés general” tras un periodo de “grave perturbación”.
En 120 Minutos hemos hablado con Óscar López Bermejo, magistrado de la Asociación Francisco de Vitoria que afirma que “por mucho que el legislador haya querido insistir en esta proposición de ley en esa presencia de constitucionalidad, seremos nosotros y el Tribunal Constitucional los que tendremos que pronunciarnos sobre las posibles cuestiones de inconstitucionalidad que se puedan dar”.
“Hay que destacar que al Tribunal de Garantías le corresponderá decidir sobre esta cuestión como ya hizo en el año 2010 sobre el Estatut”, ha añadido el magistrado.
23 páginas de texto en las que se establece que se amnistiarán los delitos de desórdenes Públicos, Atentados contra la autoridad, Usurpación, Prevaricación, Malversación y Desobediencia relacionados con cualquier acción de colaboración con el procés en estos últimos 10 años.
“Lo único bueno que tiene esta ley es la amplia exposición de motivos que está destinada a justificar por el legislador por qué adopta esta medida y quiebra un poco en la razonabilidad de la medida porque no persigue ningún bien constitucional”, ha matizado Bermejo.
Pero, ¿qué va a suceder desde que se publique la ley hasta que el Tribunal Constitucional tome una decisión sobre su constitucionalidad?
“Normalmente las cuestiones de constitucionalidad son procesos lentos y en el texto ya está previsto garantizando los efectos garantistas y suspensivos sobre todas las medidas durante la tramitación de esta cuestión”, nos ha explicado el magistrado.
Es decir, los beneficiados por esta ley, gozarán de las garantías que les establece este texto de amnistía mientras se revuelve la cuestión de inconstitucionalidad por el Tribunal de Garantías.