Las farmacias de España han comenzado a notar la falta de algunos medicamentos que no se están reponiendo con la periodicidad suficiente. Algunos de los medicamentos más demandados y escasos son los antibióticos pediátricos, pero desde el Colegio de Farmacéuticos de Madrid piden tranquilidad porque "no va a haber problema con todo lo que se vaya a prescribir en las próximas semanas".
En una época otoñal de aumento de gripes, catarros y otras enfermedades varias, la crisis de precios y de producción que existe desde el comienzo de la pandemia ha vuelto a hacerse notar en algunas farmacias. Los expertos responden que se debe a la falta de fabricación de materiales como el cartón de las cajas o el aluminio de los envoltorios y blísteres de los medicamentos.
"Ya hace un par de años hubo alerta por falta de suministros, pero ahora las causas son diferentes. Ahora está influyendo la alteración de los mercados de todo tipo en cuanto a los materiales como papel o aluminio que se necesitan para fabricar los medicamentos", declara el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Madrid.
"Antes faltó materia prima porque la mayoría viene del Sudeste Asiático y se habló de falta de autonomía en fabricación de genéricos, pero todo lo que se vaya a prescribir en las próximas semanas no va a haber problema y no es falta de principios activos, es falta de componentes".