Lío en el Pleno de la Junta de Latina con protestas contra la recalificación del C.C. Ermita del Santo
Vecinos de la zona de la Ermita del Santo protestan contra un proyecto urbanístico que se va a construir en la zona
Foto: Redacción |Vídeo: Telemadrid
Redacción
Un grupo de vecinos de Latina, que se opone a la construcción de bloques de viviendas en el lugar que ahora ocupa el centro comercial de la Ermita del Santo, ha llevado su protesta a la Junta municipal de Latina donde las quejas crearon un tenso ambiente entre los asistentes.
Tanto el PSOE como Unidas Podemos tenían intención de paralizar este proyecto mientras que el PP y Ciudadanos quieren continuar con la construcción de estos bloques.
Pero todo el revuelo se produjo tras el voto de Vox en la Junta que, aunque no tenía clara su decisión en un principio, finalmente votó por el sí al proyecto desatando la furia de los vecinos.
En este momento fue cuando se empezaron a oír los gritos de “pelotazo’ entre los vecinos y el concejal presidente de Latina, Alberto Serrano, no pudo evitar elevar el tono de su discurso.
Tras la polémica, el delegado de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Madrid, Mariano Fuentes, ha explicado que el 14 de noviembre habrá una jornada "específica" para que los servicios técnicos del Ayuntamiento informen a vecinos y personas interesadas sobre la cuestionada modificación del plan general para transformar el ámbito del paseo de la Ermita del Santo.
Además, Fuentes ha respondido este miércoles en la comisión de su ramo a una pregunta del Grupo Mixto, cuyo portavoz, José Manuel Calvo, ha dicho que el Gobierno de José Luis Martínez-Almeida “ha rescatado el proyecto de Ana Botella para la recalificación de los suelos de la Quinta del Sordo”, el ámbito donde está la ermita del Santo.
Y ha rememorado que, en 2016, durante el Gobierno de Manuela Carmena (en el que Calvo fue delegado de Urbanismo), se llevó a la Junta de Gobierno a propuesta de su departamento “el acuerdo para desistir de la modificación del plan general” iniciado por Botella un año antes.
Los demás partidos políticos también han mostrado sus reacciones ante la situación de la Junta, como la portavoz municipal de Más Madrid, Rita Maestre, que ha criticado este miércoles el “poco talante” del equipo de Gobierno a la hora de gestionar “los conflictos normales de una ciudad” y ha considerado que “la actitud, las palabras y los gritos” de Serrano están “totalmente fuera de lugar”.
“Es una falta de respeto a los vecinos, que tienen el legítimo derecho” a mostrar su descontento, ha dicho en declaraciones a los medios, en las que ha recordado que en la legislatura pasada, “los concejales de distrito” de Ahora Madrid también se enfrentaban a las “quejas legítimas” de la vecindad.
La portavoz municipal socialista, Mar Espinar, presente la víspera en el pleno, dijo a Serrano que cuando se gobierna “de espaldas a la ciudadanía” pasan cosas como las que finalmente sucedieron.
Durante su intervención, Espinar instó al concejal presidente a “escuchar” a los vecinos del barrio”, a los que agradeció su presencia y la “lección” que, en su opinión, dieron con su rechazo a los concejales y vocales vecinos que participaron en el pleno.
A José Manuel Calvo le parece “lamentable” lo ocurrido el día anterior, una situación que constituye un ejemplo de que en Madrid “no hay cauces de participación” para los ciudadanos.