Adelantando las compras de Navidad o dejándolas para el último momento, todos los hogares notarán el incremento de precios en la alimentación. El 60% de los españoles afirma que gastarán el mismo presupuesto que en 2021, pero podrán comprar menos cosas.
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) realiza un Observatorio de precios navideños desde 2015 y señala que once de los quince alimentos más tradicionales de las fiestas ya han subido de precio a fecha de 5 de diciembre. Según el portavoz, Enrique García, "seis productos han llegado a su mayor precio histórico".
Alimentos como merluza, pavo, ternera, percebes, langostinos e incluso piña se encarecen entre un 11% y un 36% estas semanas. "La lombarda está un 36% más cara que el año pasado".
Ante estos precios, desde la OCU recomiendan comprar el producto con antelación y congelarlo adecuadamente, para "evitar las subidas de los días previos a las fiestas". Sobre todo, si queremos conseguir pescado, marisco o carne a "precio aceptable".